Establecen minuta de acuerdos por Relleno Sanitario de Panotla
25 de enero - 2024

Aunque acordaron conducirse con civilidad, por la noche se dio un conato de bronca

Por Selene Sosa

Un grupo de pobladores del municipio de Panotla, sostuvieron una reunión con el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), Iván García Juárez, con quién acordaron conducirse con civilidad ante la situación del Relleno Sanitario y darle una solución a la misma.

Aunque la reunión se llevó a cabo por la tarde del miércoles y se firmó un punto en el que se estableció que se evitarían acciones como las del pasado martes, cuando se vertieron los desechos de un camión recolector de basura en la presidencia municipal, por la noche se presentó un conato de bronca.

Como este medio de comunicación dio a conocer, supuestamente por instrucción de la alcaldesa de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, pepenadores se armaron con palos y cadenas, aparentemente para agredir a los pobladores que intentaron impedir el acceso de los camiones recolectores al Relleno Sanitario.

Cabe señalar que, en la minuta de acuerdos estableció que la PROPAET promoverá la instalación del Concejo Municipal de Protección al Ambiente de Panotla, tendrá la encomiendo de servir como foro de construcción de políticas ambientales municipales con la participación de la ciudadanía

Asimismo, la PROPAET gestionará estudios de la calidad del agua de tres pozos ubicados en el municipio, en tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) Tlaxcala deberá hacer públicos los resultados de los estudios realizados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT).

Es preciso hacer hincapié en que, según el Encargado del Despacho de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, dichos resultados debían tenerse desde el pasado 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha se hayan hechos públicos.

Igualmente, la SMA se comprometió a analizar la propuesta de planta de generación de energía eléctrica que presentó Xavier Santacruz Sánchez, así como a «evaluar la posibilidad de reducir la cantidad de municipios que son recibidos en el vertedero… para redirigirlos a otro sitio de disposición».

Por su parte, como se mencionó al principio de esta nota informativa, «Los representantes ciudadanos intentarán mediar con la población para evitar actos como los ocurridos la noche del 23 de enero».

Además de que presentarán las denuncias correspondientes ante la PROPAET «por la posible comisión de infracciones por parte de transportistas de residuos».