23 de enero - 2024
Comparecencia apunta a Celaya Gamboa
Por José Luis Ahuactzin
Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Alberto Perea Marrufo, en la sede del Congreso local por la Glosa del Segundo Informe del gobierno lorenista, reveló la existencia de un desastre interno al interior de la corporación, pero se deslindó y todo apunta a su antecesor Ramón Celaya Gamboa.
Durante su comparecencia, reveló que a su llegada había moral baja por tantas designaciones de titulares, falta de Servicio Profesional de Carrera, premios y recompensas bajos, focos de corrupción interna y vínculos con otros temas -no dijo cuáles-, falta de personal operativo, estructura interna sin cambios, poco análisis de la delincuencia, falta de coordinación operativa y con otras instituciones externas.
También reveló la falta de capacitación y falta de personal sin disparar en sus entrenamientos, hay desconfianza y mala percepción; es el diagnóstico que él recibió a su llegada; es decir, que el desastre interno apunta a su antecesor Ramón Celaya Gamboa.
En su comparecencia, el funcionario con cartas credenciales como marino del Ejército Mexicano, evidenció la existencia de 2 mil 293 policías estatales, pero sólo mil de ellos cuidan las calles o realizan tareas de seguridad en la vía pública.
No obstante, también reconoció que existen fallas en la acreditación policial porque mil 515 policías están acreditados; es decir, el 66 por ciento tiene acreditación como policía estatal.
En contra parte, 409 policías no son susceptibles a ser evaluados por causas como son, el tener más de 60 años de edad, por enfermedad, no cuentan con bachillerato, entre otras causas.
En el caso de 369 elementos de seguridad pública estatal no son susceptibles a ser evaluados de nueva cuenta porque ya han reprobado sus exámenes, y pese a ello siguen laborando como policías.
También fue cuestionado por la incidencia delictiva, y solamente reconoció la existencia de robos a transporte, casa habitación y ahora es el abigeato en Huamantla, principalmente.
Pero sobre casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual, robo de gaschicol y huachicol, asaltos por comandos armados, dijo el funcionario lorenista que no existe delincuencia organizada, solo hay grupos que comenten actos delictivos.
Es de señalar que las diputadas Diana Torrejón y Blanca Águila Lima del PRI, Juan Manuel Cambrón Soria, del PRD; José Gilberto Temoltzin Martínez, del PAN, quienes cuestionaron severamente al servidor público sobre el tema de la inseguridad.