30 de noviembre - 2023
Por José Luis Ahuactzin
Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia que determinó inscribirlos en el registro nacional y estatal como personas agresoras por violencia política en razón de género contra la entonces presidenta de comunidad de Xaxala, Eliuth Hernández, a Nicolás Gutiérrez Decasa y Héctor Domínguez, ex presidente municipal de Chiautempan y ex secretario del ayuntamiento.
Durante la sesión pública de este jueves, los magistrados calificaron como fundados los agravios de ambos ex servidores públicos y revocaron la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en el que los absuelve al determinar que no incurrieron en violencia política, sino que su actuación se desarrolló en el ámbito de la esfera de competencia como presidenta de comunidad y no por ser mujer.
Es decir, que dentro de las sentencias 225/2023 y 227/2023 se especificó que ambos ex servidores públicos no obstruyeron el retorno al cabildo, al concluir su licencia para separarse del cargo y se le cubrieron todos los pagos económicos así como los recursos destinados a la comunidad.
Aunque si se detectó que hubo acciones sistemáticas contra la presidenta de forma administrativa, estás no fueron ‘para demeritarla, denigrarla o exhibirla por ser mujer, no se calificó como violencia política en razón de género.
Por ello, al determinar que los agravios son fundados contra la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que calificó de violencia política, esta fue revocada y los absolvió.
Es de mencionar que Gutiérrez Decasa, busca ser candidato a la presidencia municipal de Chiautempan por alianza electoral.