3 de cada 5 niñas, antes de cumplir 9 años de edad, han vivido abuso sexual: DDESER
29 de noviembre - 2023

Así lo difundió el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local

Por Selene Sosa

Durante la Jornada ‘Mujeres con libertad y sin violencia’, el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, dio a conocer que, en Tlaxcala tres de cada cinco niñas son víctimas de abuso sexual antes de cumplir nueve años de edad, de acuerdo a información de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER).

En su pronunciamiento, tras la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado por la ONU Mujeres el 25 de noviembre, la asociación civil condenó que la violencia basada en el género siga siendo uno de los delitos que mayor lacera a una sociedad.

En este sentido, el Fray Julián Garcés recordó que, en Tlaxcala, hasta el mes de octubre, 3 de cada 5 niñas habían sido víctimas de abuso sexual, además, la Unidad de Género y Cultura de Paz (UGCP) de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se tiene registro de 30 caso de hostigamiento escolar.

Bajo este contexto de violencia contra las mujeres, en Tlaxcala, hasta el 24 de noviembre, se tiene registro de 55 mujeres que permanecen en calidad de desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Igualmente, con base en la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia hacia las Mujeres, en la entidad se han registrado 32 mil 943 casos de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2023, en Tlaxcala sucedieron nueve presuntos delitos de violación y mil 117 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

De las cuales, 20 llamadas de emergencia estuvieron relacionadas con incidentes de abuso sexual, dos mil 687 llamadas estuvieron ligadas con incidentes de violencia de pareja y mil 098 llamadas con incidentes de violencia familiar.