Omisas autoridades en Tlaxcala para homologar Reformas Federales en favor de las mujeres (Video)
12 de noviembre - 2023

Ante la falta de acciones, Tlaxcala aún no cuenta con Padrón de Deudores Alimentarios

Por Selene Sosa

En entrevista para Gentetlx, Diana Luz Vázquez Ruiz, activista e impulsora de la Ley Sabina, condenó que las autoridades en Tlaxcala sean omisas para homologar las Reformas Federales en favor de las mujeres y las infancias, sin embargo, para favorecer a un señalado de deudor alimentario, actuaron con inmediatez.

La oaxaqueña que ha trabajado para reformar el Código Civil Familiar para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, lamentó que actualmente sea Luis Antonio Ramírez Hernández, el segundo al mando en la entidad, a pesar de estar señalado como deudor alimentario.

En este sentido, la activista condenó que la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, haya engañado a las mujeres del estado y haya negado conocer de la situación de su ahijado, a quien además ha encubierto para cometer fraude procesal.

‘Es muy lamentable para nosotras (las mujeres) que la llegada de mujeres al poder, en este caso de la Gobernadora Lorena, no signifique una política pública con perspectiva de género… sino que sea el poder por el poder, que mujeres estén replicando prácticas machistas, misóginas y que, al contrario… estén en nuestra contra y victimicen’.

Igualmente arremetió fuertemente contra el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Tlaxcala, Ramírez Hernández, a quien calificó de ‘miserable’ y reprochó que el ‘convenio’ firmado con su ex esposa Tania Rodríguez para ponerse al corriente con la pensión alimenticia de su hijo es un ‘convenio tramposo’ apoyado por la propia ex priísta.

Bajo este tenor, Diana Luz Vázquez sentenció, ‘No concebimos cómo una juez puede avalar este convenio tan tramposo y en el marco también de una coyuntura política que se le da al señor de ser secretario de gobierno en Tlaxcala y que lo hacen al cuarto para las 12, con tal solamente de… tratar de limpiar estas violencias’.

En este orden de ideas, la impulsora de la Ley Sabina lamentó que Luis Antonio Ramírez haya quedado exento de pertenecer al Registro Nacional de Deudores Alimentarios al firmar un convenio con Tania Rodríguez, toda vez puntualizó la falta de homologación de las Reformas Federales en el plano estatal.

Hay que recordar que, en marzo el Senado de la República aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Pensiones Alimentarias, a través de la cual se crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Sin embargo, como ha sido señalado por Rosario Texis Zúñiga, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Tlaxcala, en la entidad las y los integrantes de la LXIV Legislatura no han homologado tales disposiciones.

Situación que, igualmente, fue rescatada por Vázquez Ruiz, quien indicó que el Registro Nacional en cuestión aún no está conformado principalmente porque las entidades no han realizado dicho banco de datos; sólo ocho cuentan con él y Tlaxcala no figura entre estas.

‘Tendrían las legisladoras y legisladores que ponerse a trabajar para aprobar este registro, que sea visible al público, que la ciudadanía pueda saber por nombre y apellido… quiénes son estos deudores en Tlaxcala para cerrarles el paso, que no ocupen ningún cargo público. En tanto tengamos estas deficiencias jurídicas, estos vacíos legales, estos señores van a seguirse pasando la ley por el arco del triunfo’.

Finalmente, además de hacer un llamado al Poder Legislativo Estatal para accionar en favor de las mujeres, también llamó a una indignación moral por parte de los tlaxcaltecas y arremetió, por último, contra Cuéllar Cisneros.

‘Es una vergüenza para las mujeres tener una gobernadora que solapa y encubre a deudores alimentarios y agresores además’, concluyó.