17 de octubre - 2023
Tras la suspensión en la entrega de libros de texto, más de 5 mil escuelas de nivel básico en Chihuahua suspendieron clases.
Fuente: ANIMAL POLÍTICO
Tras el freno en la entrega de libros de texto en Chihuahua, el personal educativo cumplió su amago y 718 mil 296 estudiantes se quedaron sin clases debido al paro de labores en protesta.
Cifras de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) señalan que en la entidad también hay 32 mil 860 docentes y 5 mil 939 escuelas, las cuales permanecen cerradas desde el lunes 16 de octubre.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 8 y 42 advirtieron que no se abrirán las escuelas hasta que no se reactive la distribución de libros.
La Secretaría de Educación y Deporte estatal buscó sin éxito detener la suspensión de labores en las escuelas, por lo que en un comunicado emitido el domingo expuso que respetan postura del SNTE y se mantiene abierta al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad en los planteles.
El líder sindical Eduardo Zendejas Amparán denunció que tras el inicio del paro, algunos maestros y directivos de escuelas han sido amenazados a través de mensajes de texto por presuntos integrantes de la Secretaría de Educación, con el objetivo de que dejen de apoyar la suspensión de actividades.
En un comunicado, las secciones 8 y 42 del SNTE confirmaron que el paro de labores se mantiene este martes debido a que no ha habido respuesta del órgano federal “lo que reafirma nuestro compromiso y defensa por nuestra razón de ser que son las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua”.
La organización sindical agradeció el apoyo de las madres y padres de familia y reconocieron las acciones de los trabajadores de la educación “bajo ninguna circunstancia permitiremos intimidaciones e intentos de represión de cualquier índole, reprobamos estas prácticas y siempre actuaremos en defensa de nuestro derecho a manifestarnos”.
SNTE PARO DE LABORES CHIHUAHUA
El 13 de octubre, maestros en Chihuahua instalaron un plantón al exterior de los Juzgados Federales para exigir que se distribuyan los libros de texto en el estado, desde ese momento, líderes de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que no se abrirán las escuelas hasta que no se abran los almacenes.
De acuerdo con Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8, el viernes previo al paro de labores, alrededor del 60% de las escuelas en Chihuahua cerraron sus puertas para exigir la entrega de libros y aseguró que cuentan con el respaldo de las madres y padres de familia.
LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://animalpolitico.com/estados/chihuahua-clases-libros-de-texto