7 de agosto - 2023
Pese a las pruebas presentadas por este medio de comunicación sobre los gastos
Por Selene Sosa
‘Son procesos de carácter administrativo’, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
En entrevista colectiva el también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) explicó que los poco 10 millones 617 mil 608.67 pesos que le fueron observados serán justificados, ya que no se trata de un daño patrimonial.
‘Debemos tener cuidado para que ni un solo peso nos sea observado, no los observan y, es decir, hay que justificar de qué forma se utilizó el recurso, son cuestiones concretas, muy particulares y muy bien identificadas que vamos a solventar’.
Asimismo, el secretario minimizó las observaciones del OFS puesto que, comparó la cantidad observada con el monto total de presupuesto con el que cuenta la dependencia local a su cargo, ya que, abundó que dicha instancia maneja sumas importantes.
‘Para el caso de la Secretaría de Educación Pública, tenemos un presupuesto de seis mil 554 millones de pesos, más 384 millones estatales, en conjunto son seis mil 829 millones de pesos, de esos, fueron observados 10 millones de pesos que es una cantidad muy muy menor’.
En este sentido, Meneses Hernández insistió en que no se trata de un daño patrimonial, puesto que cada peso observado presenta una justificación, sin embargo, recalcó, el asunto de lo observado es meramente por el proceso administrativo.
Incluso, ejemplificó que una de las observaciones tenía que ver con un recurso utilizado para la edificación de un módulo, otra por asuntos de honorarios de personal que renuncia y causa efectos en la nómina, otra por un funcionario que realizó un viaje y lo cargó al erario, entre otras cuestiones.
‘Hay varias observaciones, una tiene que ver con la construcción del Módulo de Atención Ciudadana, lo construimos nosotros, bueno, con el recurso de infraestructura, pero el capítulo que deberíamos de utilizar el recurso no estaba registrado debidamente, entonces hay que hacer la corrección… no es un daño patrimonial porque existe el módulo a la vista de todo el mundo’.