Contabiliza CEAM Tlaxcala 35 quejas en lo que va del año
4 de agosto - 2023

La mayoría son por malos tratos del personal médico

Por Selene sosa

Malos tratos del personal de salud, trato no digno y negligencia médica son las principales razones por las que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) de Tlaxcala ha contabilizado 35 quejas en lo que va del 2023, según el responsable, Óscar Xicohténcatl Pérez.

En entrevista colectiva al término de la presentación de la convocatoria al Premio a la Excelencia en la Práctica Médica del Clúster Médico Tlaxcala (CMT), el comisionado especificó que el 90 por ciento de las quejas recibidas son por malos tratos del personal de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumulan la mayoría de estas querellas.

“La mayor parte es por una mala atención, por trato no digno hacia la gente, aunque también hay algunas situaciones que tiene que ver con una mala práctica… lo que pretendemos es tratar de que se acuerde y este tipo de problemas pues no se judicialicen”, comentó.

No obstante, tanteando la cantidad, Xicohténcatl Pérez reconoció que ha habido algunos casos que no han llegado a ser conciliados y, por ende, se han judicializado, sobre todo, porque se trata de una queja sobre un asunto que dejó lesiones permanentes, por ejemplo.

“No ha habido acuerdos, efectivamente porque alguno de los casos pues sí ha habido una lesión, una negligencia, una mala práctica”, lamentó el responsable de la CEAM quien, a su vez, presumió que, la comisión imparte capacitaciones al personal de salud sobre trato digno, procedimiento informado y otros.

Por último, respecto a las quejas por la transición al programa piloto IMSS-BIENESTAR, Óscar Xicohténcatl refirió que estas igualmente se suman a las tres principales causas anteriormente señaladas, así como por la falta de insumos, medicamentos, personal y “un trato no humanizado”.

Incluso, agregó que, de manera semanal, reciben en promedio entre 15 y 20 quejas por este nuevo programa de atención a la salud, por lo que, para solucionar, la CEAM acude directamente con los directores administrativos para la conciliación.

“La transición ha costado un poco… Tlaxcala es un estado referente en este nuevo modelo de atención, hemos estado más adelantados en esta transición…. Pero ha costado un poco y eso se refleja en más quejas”, justificó.