Concentra SEPE la mayor cantidad de quejas presentada ante la CEDHT
25 de junio - 2023

El titular de la dependencia señaló que es algo “natural”

Por Selene Sosa

En su informe, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), concentró 82 quejas de 2022 a 2023, siendo la instancia con la mayor cantidad de denuncias en contra.

Al respecto, el titular de dicha dependencia local, Homero Meneses Hernández aseveró que, la SEPE, en conjunto con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), también a su cargo, atiene a una gran cantidad de personas, por lo que el número de quejas es “natural”.

“El sector educativo es el que más denuncias tiene, también tiene que ver con un asunto de proporcionalidad… somos, por mucho el sector que mayor población atiende… entonces es natural, pero no es aceptable, que en términos proporcionales nosotros tengamos el mayor número de denuncias”, acotó

Y es que, el titular de la dependencia local de educación, detalló que la SEPE-USET atiende a mil 448 escuelas, 23 mil trabajadores en básica, 27 mil contando a los de media superior, además de 376 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Tras reconocer la cantidad de denuncias, Meneses Hernández recalcó que “no debería ser así” puesto que, al tratarse del sector educativo, este debería ser el que más promulgue los derechos humanos, su garantía, protección y respeto.

A razón de ello, el funcionario de la 4T en Tlaxcala, adelantó que en julio la SEPE-USET dará a conocer la “Guía, orientaciones y lineamientos para una cultura de paz escolar”, una nueva versión de los reglamentos escolares para la sana convivencia.

A colación, hay que recordar que, de acuerdo al Segundo Informe de la CEDHT, el organismo recibió 27 quejas por violaciones atribuidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 14 por violaciones atribuidas a la Secretaría de Salud (SESA) y 10 por violaciones atribuidas a Poder Judicial, además de las de la SEPE-USET.