19 de junio - 2023

Por José Luis Ahuactzin
El Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, a casi 2 años del nuevo gobierno de la transformación, presentó una serie de irregularidades en su manejo de las especies en cautiverio que no fueron denunciadas y que ocasionó la muerte de 8 especies, además se reveló casos de negligencia de médicos y cuidadores, así como la carencia de elementos de seguridad o guardias privados para la vigilancia del inmueble, así como la acusación contra el gobierno del priista Marco Mena Rodríguez.
Una solicitud de información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dejó en evidencia que en el Zoológico del Altiplano existen 81 especies en cautiverio –más de 600 animales-, de las que algunas de ellas presentaron problemas en alimentación, medicación, como su manutención y cuidados, que causaron la muerte de las especies; otros más por la naturaleza de su edad, según el informe.
Dichas anomalías fueron documentadas a través del reporte emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), bajo el oficio SMA/UT/018/2023, a solicitud sobre conocer el número de especies existentes en el Zoológico, muertes o defunciones, animales que han sido robados o nuevos nacimientos.

Por ejemplo, sobre la petición para conocer el número de nacimientos de nuevas especies, la dependencia encabezada por el Luis Antonio Ramírez Hernández, el mismo que es acusado por deudor alimentario, señaló que, en un periodo de 10 años, enero de 2010 a enero de 2020, no cuentan con un `registro o expediente´.
En ese informe, acusan que quien se mantuvo en el cargo fue el ex servidor público César Toriz Hernández, quien `dejó el cargo en septiembre de 2020`, y derivado de ello no hay registro existente, pero –según- la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya cuenta con la denuncia, pero a la fecha no se ha documentado algún proceso sancionador por el manejo probable irregular del Zoológico.
Sobre el nacimiento de nuevas especies o animales, primero informaron la inexistencia de algún informe o expediente, pero dentro del `control interno´ del Zoológico se tiene el registro de dos nuevas especies nacidas en cautiverio: de una `Panthera Onca´ y un `Oryx Cimitarra´, antílope, de la familia de los bóvidos.

Sobre la petición de registro o bitácora de nuevas especies nacidas, defunciones, con alguna enfermedad o nacimiento, registradas del 1 de septiembre del 2021 al 30 de enero de 2023; es decir, durante los primeros 16 meses de la administración estatal lorenista, informaron que existe el certificado de 1 nacimiento, 1 reporte de alumbramiento y 8 defunciones.
No obstante, a estas defunciones también se reportó el maltrato animal de especies del Zoológico del Altiplano y hasta el robo de una Guacamaya Verde, que ingresaron por la malla perimetral y la reja donde se encontraba dicho ejemplar, pero que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En una segunda entrega, se abordará específicamente el caso de las 8 defunciones de animales, entre ellos, de un león y un oso, y que las necropsias revelaron maltrato, negligencia, entre otros…
