Alumno de Texcalac fue hospitalizado por broncoaspiración: Homero Meneses
25 de abril - 2023

Aseguró que su estado de salud es estable

Por Selene Sosa

Derivado de que ni el Gobierno Local ni la propia Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) fijaron un posicionamiento sobre el asunto del alumno de la Secundaria Técnica número 45 de Santa María Texcalac, este martes, medios de comunicación cuestionaron al titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández al respecto, a lo que este refirió que se trató de una broncoaspiración.

Previo a inaugurar el Centro de Atención Múltiple 01 de Ocotlán, Tlaxcala, el funcionario morenista aseveró que el alumno de la secundaria anteriormente referida ubicada en el municipio de Apizaco, tuvo una broncoaspiración de diversos químicos por uso de vapeador.

Y es que, según testimonios del menor de edad, no se les informó la causa de la convulsión de su hijo, en tanto, en entrevista colectiva, Meneses Hernández puntualizó, “Presumiblemente según el informe del sector salud, fueron los aceites de un vapeador que se le fueron a los pulmones al menor y esto le provocó una broncoaspiración que derivó en toda esta situación.

El responsable de la SEPE aseguró que en todo momento estuvo en comunicación con los padres del menor, en conjunto con las autoridades escolares y el mismo subsistema de secundarias técnicas, “Y se atendió conforme a protocolo”, dijo, pese a los señalamientos de los quejosos.

“Lo que marca el protocolo es que cuando hay un evento que pone en riesgo a algún niño, niña, adolescente que está en la escuela, se tiene que llamar a los servicios de emergencia y se tiene que notificar a los padres de familia, es lo que se hizo”, prometió el funcionario de la 4T en Tlaxcala.

Tras lo ocurrido, Homero Meneses indicó que por parte de la SEPE se continuará reforzando la recomendación a no hacer uso de vapeadores y se insistirá en campañas para prevenir adicciones en la población estudiantil.

 “Hay varios elementos… lo primero es que después de esto es insistir aún más con la recomendación de decir no a los vapeadores… son un riesgo constante… no es un juego, pone en riesgo la salud”, dijo.

El secretario comentó que el alumno de 14 años se encuentra “fuera de peligro”, toda vez que, aprovechó el momento para recalcar que, para evitar estos escenarios, las madres y padres de familia tienen la responsabilidad de revisar las mochilas de sus hijos e hijas y prevenir que caigan en adicciones.