REALIDAD SE IMPONE
13 de abril - 2023

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta la triste realidad se le impuso al gobierno manipulador y mentiroso de Cuéllar, el informe anual denominado “Voces contra la indiferencia” elaborado por la organización internacional Artículo 19 ubicó a Tlaxcala en el lugar número 13 a nivel nacional entre las entidades con mayor número de agresiones contra periodistas.

En 2022, el primer año completo de la Triste Historia, se registraron 19 casos, vale comentar que dos de ellos corresponden a periodistas de Gentetlx

Por un lado, está nuestra compañera reportera Selene Sosa, agredida en el ejercicio de su labor por policías estatales durante la cobertura de la protesta del 8 de Marzo del año pasado; el otro caso es de José Luis Ahuactzin, víctima de un funcionario partidista de Acción Nacional que sigue solapado por dicho instituto que, por cierto, presentó este año una campaña denominada el “Tlaxcala que deseas”, ya vemos cómo lo desean. 

De acuerdo con Artículo 19, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación a nivel nacional fueron: intimidaciones y hostigamientos. El mismo informe revela que 2022 registró 696 ataques contra la prensa en todo el país, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007. Los 12 asesinatos documentados también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017.

Y para el caso local, queda claro que la Oficina para la supuesta Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no sirve para nada, es otro más de esas grasosas arterias del gordo aparato burocrático de la triste historia. En 2021, cuando compartieron cuatro meses de la anualidad con Marco Mena, las agresiones fueron 16, hablamos que con el timón completo y con un supuesto cambio las cosas fueron peores al crecer el número en 3. 

Por cierto, pese al informe y sus resultados respecto a Tlaxcala, las agrupaciones locales de periodistas desaparecieron, mudas, parece que lo suyo solamente es la socialité, los reality y hacerle el caldo gordo a la Triste Historia para que no se les enoje la gobernadora. 

2 DE 5

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ya se despachó a dos de cinco agrupaciones ciudadanas que llegaron a la final en busca de convertirse en partidos locales. Anoche la segunda fue Renovemos Tlaxcala que encabeza el ex diputado Santiago Sesín a la que incluso le dedicó el organismo una infografía detallando las presuntas irregularidades financieras detectadas que le valió una multa por más de 350 mil pesos.

No solo ello, sino que incluso el Consejo General ordenó dar vista la Procuraduría General de Justicia del Estado porque detectaron que la organización ciudadana alteró actas de cuatro asambleas distritales.

Días antes, también el ITE negó el registro a la agrupación Espacio Democrático de Tlaxcala, en este caso los consejeros aprobaron aplicar una multa por casi 170 mil pesos, también por anomalías detectadas en materia de fiscalización.

Están pendientes de resolución tres agrupaciones: Unificación y Evolución, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala, y Sociedad Independiente Sí, al menos dos con nexos con Cuéllar, veremos en estos casos cómo resuelven porque desde ahora ya hay señalamientos de la línea de la gobernadora para cobrar revanchas contra ex aliados políticos como Santiago Sesín.