Pobladores sofocan incendios en la Matlalcuéyetl
5 de abril - 2023

Municipios y estado ausentes para combatir el fuego

Por Selene Sosa

Desde el pasado lunes se registraron por lo menos tres incendios en las faldas de la Malintzi, por lo que los mismos pobladores de las comunidades comenzaron las acciones pertinentes para sofocar dichos siniestros sin que las autoridades municipales o estatales acudieran a rescatar la montaña.

Los pobladores de las comunidades se organizaron y subieron a la Matlalcuéyetl para sofocar el fuego, aún sin contar con protección, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, desde el lunes han trabajado para apagar los incendios y que estos no terminen con la arboleada y fauna del lugar.

Ante la ausencia de las autoridades quienes, desde que se reportaron los incendios han hecho caso omiso al llamado, los pobladores son quienes han accionado, incluso, señalaron que sólo han sido “Los Amarillos” de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) quienes acudieron desde el lunes, pero sus brigadas son insuficientes.

“Se les pidió ayuda desde el primer momento… dijeron que iban a venir y nunca llegaron… nuestra gente hemos estado desde el lunes en la tarde, nuestra gente ha trabajado más de 12 horas, empezamos a las 6:00 de la mañana, terminamos a las 10: de la noche, por seguridad”, compartieron los pobladores.

Igualmente reprocharon que de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), les dijeron que supuestamente habían enviado una brigada en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), “pero que no los vimos”.

“Es lo que nos molesta, que según hoy van a mandar a dos brigadas grandes y que según ya van a venir a ver y seguramente hoy se va a dejar caer todo el estado, pero el incendio nosotros ya lo contuvimos, hoy estamos haciendo brechas y apagando algunos focos que quedan antes de que llegue el aire porque se puede volver a prender”.

Y es que, el reclamo de la población, es que las autoridades hasta este miércoles están reportándose, “alzándose el cuello” por lo que el pueblo ya hizo sin contar con equipo de protección, sin su ayuda pese a que es su deber.

“Está bien que vengan y que ayuden… lo que nos está molestando es que se están levantando el cuello y nos están tratando a nosotros como voluntarios cuando somos nosotros los que estamos organizando todo, que la gente aquí lleva tres días trabajando, a veces sin comer, exponiéndose sin equipo de protección… lo que queremos es que se visibilice que las comunidades somos quienes estamos haciendo las labores, no el gobierno”, reclamaron.