Sin quejas COEPRIST por humo de tabaco
22 de marzo - 2023

Aceptó que la Ley del Tabaco aún es desconocida

Por Selene Sosa

Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), refirió que, a la fecha, con la nueva Ley General para el Control del Tabaco, no se tienen quejas por el consumo o venta del mismo en lugares prohibidos en Tlaxcala.

En este sentido, la funcionaria reconoció que, dado que la Ley es nueva, hay mucha gente que aún la desconoce, lo que ocasiona que se quebrante de manera constante o pase desapercibido que una persona la esté infringiendo.

“Yo creo que lo que necesitamos es explicarles bien de lo que se trata la Ley, no saben de lo que se trata, cómo es, todavía (hay) un desconocimiento total que (no se puede fumar) ni en las vías públicas, ni en banquetas, ni nada, solamente puede fumar casi casi en sus coches con ventanas cerradas y en sus casas”.

Asimismo, cuestionada respecto a la Ley para la Regulación de Venta y Consumo de Alcohol, Mónica Jiménez puntualizó que la dependencia a su cargo no tiene injerencia en dicha Ley, puesto que les corresponde a los municipios, sin embargo, sí tiene autoridad en cuanto a la Ley General para el control del Tabaco.

Bajo este tenor, la comisionada aseveró, “Explicarles lo del humo del tabaco que todavía se desconoce por muchos municipios, qué tiene que ser y qué no tienen que permitir… en ningún lado, ni siquiera en las banquetas y explicarles bien todo, creo que con eso llegaremos a colaborar en conjunto”.

Finalmente, Jiménez Gutiérrez adelantó que buscará firmar convenios de colaboración con los municipios a fin de regular la venta de tabaco, sobre todo, por el comercio informal que los comercia a granel, situación que, con la nueva ley quedó prohibida.

“Sí podemos llegar a sancionar, pero si llegamos a tener un acuerdo de colaboración con los municipios para cerrar y que todos vayamos en la misma línea va a ser mucho más fácil”, vislumbró la responsable de COEPRIST.