Negó Celaya Gamboa a diputados amparos de su pareja; corte federal revela dos en 2022
12 de febrero - 2023

Dicha promoción por probable orden de captura promovida, se debe al denominado operativo ‘Rápido y Furioso’

Por José Luis Ahuactzin

Pese a que el secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, negó que su esposa se amparara ante la justicia federal para no ser detenida, el Poder Judicial de la Federación (PJF) reportó dos expedientes radicados por Maribel Cervantes en el 2022.

Durante la comparecencia del funcionario lorenista en el Congreso local, el pasado viernes, dijo a pregunta expresa de la diputada Blanca Águila Lima, que la persona cercana a él ‘ no está amparada, no tiene orden de aprehensión y no es prófuga de la justicia; es una persona normal, que está en una empresa trasnacional…’.

Sin embargo, en los estrados del Juzgado Séptimo de Distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, se reveló la existencia de la promoción de un amparo constitucional para conocer la existencia de un orden de aprehensión o privativa de la libertad.

Acto seguido, en la consulta pública realizada, se detectó además los expedientes 28 y 90 del 2022, en la que el primero de estos se sobreseyó por no existir el acto reclamado, es decir, al no existir la orden de aprehensión, del segundo tuvo la misma conclusión.

En el expediente, 28/2022, las autoridades que negaron orden de captura contra la entonces ex comisionada de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, fueron los Juzgados Primero, Segundo, Tercero, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo Segundo, Décimo Cuarto, todos de Procesos Penales Federales; así como de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal Ministerial (PFM), del Director General de mandamientos ministeriales y judiciales de la PFM, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y del comandante de la Guardia Nacional (GN).

En el segundo expediente, el 90/2022, se refiere a la demanda de amparo constitucional que fue promovida por Maribel Cervantes Guerrero contra actos del Juez Noveno de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Agua Prieta.

Dicha promoción por probable orden de captura promovida, se debe al denominado operativo ‘Rápido y Furioso’ en el que Estados Unidos envió a México – de manera ilegal- armas de fuego para detectar a carteles, pero se perdieron.

La entonces funcionaria de la desaparecida PF, ahora es ligada a Genaro García Luna, quien es enjuiciado en un corte en Nueva York, Estados Unidos; y es relacionada con el secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, al ser su esposa.