9 de diciembre - 2022
Vigilancia de Profeco. Los fieles incluso hacen colectas entre vecinos para cumplir con el viaje al recinto guadalupano
Fuente: MILENIO
Este 12 de diciembre se espera el arribo de 10.5 millones de personas en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde creyentes católicos gastarán hasta 8 mil pesos para cumplir con su promesa de visitar el recinto.
Tal es el caso de Alicia Cruz, proveniente de Chichimilá, Yucatán, que junto a sus dos hijas y alrededor de 10 vecinos invirtieron para poder cubrir los gastos de comida, transporte, casetas y singulares playeras rojas con la imagen católica.
“Le damos gracias a Dios, que después de años de pandemia estamos todos bien, nos cuidó y seguimos pidiendo que nos cuide”, expresó.
Pero la pandemia y la inflación no permite que todos los fieles inviertan dicha cantidad, por lo que como otros años, optan por realizar “coperachas”, entre vecinos para llevar los alimentos y bebidas necesarias, así como el transporte. A pesar de esas medidas, pueden gastar hasta 3 mil pesos para su trayecto.
“El uniforme que tenemos ahorita nos costó 350 y de cooperaciones tenemos que dar mil 200 (…) lo que es agua e insumos hacemos solicitudes a los vecinos del pueblo que están gustosos en cooperar”, dijo Alejandro Gómez de Costa Chica, Guerrero.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo espera por este festivo religioso una derrama superior a 14 mil millones de pesos.
Ante esto también los vendedores buscan su “luz”.
Este año Carlos Espinoza, que se ha dedicado toda su vida a vender pulseras, figuras y recuerdos de la virgen, apostó por invertir 50 mil pesos solo en la venta del fin de semana del 10 al 12 de diciembre, pero a pesar de esto, no observa la misma cantidad de peregrinos de años anteriores, lo cual le preocupa.
En la misma situación está la señora Rosa, ella vende gorditas de maíz y espera que se termine su producción, pues el año pasado se le echaron a perder muchos paquetes, pero afirma que desde hace unos días esperaban varias peregrinaciones, las cuales o no se organizaron o van retrasadas.
“Esto como es calientito se echa a perder, esto en una semana ya se echó a perder aparte, ahorita tiene una semana que nos acaban de subir la mercancía y no toda la gente ahorita tiene dinero con los tres años de pandemia la gente está escasa de dinero”, lamentó.
Otro detalle a destacar es que los comerciantes no regularizados aumentan hasta 5 pesos el precio de los productos.
A pesar de que este jueves, el procurador del consumidor Ricardo Sheffield diera el banderazo de inicio del operativo Basílica 2022 con cero irregularidades y una revisión a los lugares establecidos de la basílica para que los precios de cada producto fueran los adecuados MILENIO detectó al menos cinco puestos ambulantes con precios más altos a los establecidos en la Procuraduría Federal del Consumidor.
Tal es el caso de las conocidas pulseras rojas de tela con la imagen de la virgen de Guadalupe, la cual Carlos vende a 10 pesos en el mercado que recorrió el procurador y en las calles se puede encontrar en 15 pesos.
Mientras que las gorditas de maíz que Rosa tiene en 20 pesos y tres por 50 pesos, en las calles se encuentra una hasta en 30 pesos.
«Que no suban los precios esta semana, hemos revisado los precios desde hace un mes, estaremos cuidando que nadie se pase de rosca», dijo Sheffield durante el banderazo del operativo.