EVIDENTE
15 de noviembre - 2022

Por Edgardo Cabrera

El fin de semana quedó claro de qué lado está Cuéllar en cuanto a la carrera presidencial, su corcholata preferida es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien lo mismo le organizó un mitin disfrazado de convenio en Palacio de Gobierno, que le patrocinó un foro en un hotel de Tlaxcala.

También la llevó de paseo a la Feria (lugar donde la víspera una mujer casi pierde la vida y decenas resultaron lesionados por la brutalidad del personal de seguridad y la incompetencia de su administración), y no escatimó en usar los recursos públicos para promocionarlo en redes sociales y entres sus medios propaganderos.

Como la “jefa” ya tiene corcholata, los súbditos también, por ello personajes como el secretario TikTok, se derritió en halagos y hasta sacó sus frases domingueras, pero también se plagió citas textuales de grandes pensadores (no simuladores como él) para alimentar su acostumbrada zalamería, semanas atrás la dependencia que encabeza fue la detonante de la ingobernabilidad y la muerte de una normalista, ahí sí se escondió.

El resto anduvo por las mismas, desde el que cobra como secretario de Gobierno dando un discurso bofo y soso, frente a la mandataria de la Ciudad de México, hasta los otros que durante los dos eventos trataban de disimular la cruda de la feria y luchaban por no cerrar los ojos de aburrimiento, porque en eso hay coincidencia con la de Tlaxcala, sus palabras no emocionan.

Pero más allá de lo anecdótico, lo del sábado marcó el futuro de la Triste Historia rumbo al 2024, si Claudia es la candidata parece que le darán rienda suelta a Cuéllar para colocar candidatos al senado y las diputaciones federales, si no, en caso de que la balanza se incline para el tabasqueño secretario de Gobernación, Adán Augusto, o el canciller Marcelo Ebrad, la cosa será distinta.

Corren las apuestas… 

VIEJA HISTORIA

Siguen corriendo las semanas y el Consejo Estatal de Salud se mantiene en el limbo, no sesiona, y menos trazan la ruta ante una nueva oleada de contagios por Covid-19, con todo y que la enfermedad, de acuerdo con recientes estudios, se considera estacional relacionada con las temperaturas y humedad bajas.

Desde el último decreto, por allá de principio de año, no han implementado ni modificado acciones de acuerdo a la temporada en la que nos encontremos, como la presente, con un marcado descenso de temperaturas, pero, además, ante la proximidad de las festividades de fin de año, incluido día de muertos y feria, donde las aglomeraciones de personas son mayores.

Pero ahí no acaba el tema, tampoco les ha importado que semana tras semana Tlaxcala se mantenga en el primer lugar nacional de Razón de Muerte Maternas, o el tercero en mortalidad por diabetes.

Ya lo vimos, este gobierno en materia de salud está más ocupado en contar los fabulosos y fantásticos cuentos de un lugar llamado “IMSS-Bienestar”, donde abunda personal, los medicamentos, equipo, insumo y materiales para atender a la población hasta sobran, en lugar de prevenir, atender y resolver desde la salud pública hasta el abastecimiento de alimentos de calidad y no podridos.