UNAM galardona a tres mujeres de Tlaxcala por investigar trata de personas
2 de noviembre - 2022

La máxima casa de estudios otorgó los reconocimientos en el marco del Octavo Premio Universitario de Tesis, el Sexto Concurso de Ensayo y el Quinto Concurso de Mass Media sobre Trata de Personas

Fuente: EL UNIVERSAL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) galardonó a tres mujeres de Tlaxcala que desde el periodismo y la academia han dedicado parte de su agenda de trabajo y desarrollo profesional a la investigación del delito de trata de personas como fenómeno social y delictivo, y con ello han contribuido en su visibilización como problema público y en la aportación de conocimiento para el diseño de política pública.

La máxima casa de estudios del país otorgó los reconocimientos, a través de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas de la Facultad de Derecho, en el marco del Octavo Premio Universitario de Tesis, el Sexto Concurso de Ensayo y el Quinto Concurso de Mass Media sobre Trata de Personas.

Después de un proceso de evaluación, el jurado calificador otorgó el primer lugar del Premio Universitario de Tesis de nivel maestría a la maestra María Rosa Montiel Águila, quien presentó la investigación titulada “Imaginario y representación de las narrativas de la práctica del lenón desde la antropología de género”.

En la misma categoría, concedió una mención honorífica a la maestra Daniela Álvarez Saavedra, por la investigación “Producción de espacios imaginarios, narraciones y relatos en torno a Tlaxcala, la comunidad de San Miguel Tenancingo y la explotación sexual de mujeres”. Ambas profesionales son egresadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

De igual forma, el jurado calificador determinó galardonar con una mención honorífica a la periodista Ana Laura Vásquez por la investigación “Confinadas, las víctimas que no escaparon ni de la pandemia ni de la trata”. La comunicadora, quien entre sus especialidades tiene la investigación sobre crimen y delincuencia organizada, es egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas.

Biye’, la tradición zapoteca con que se honra a los antepasados

Biye’, la tradición zapoteca con que se honra a los antepasados

Las tres mujeres profesionales son originarias y radican en Tlaxcala, estado mexicano señalado por la práctica de trata de personas con fines de explotación sexual forzada.

El trabajo de las profesionales tlaxcaltecas fue evaluado por un jurado calificador integrado por el Doctor, Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM; la Doctora Olga Noriega; la Maestra, Angélica de la Peña; y la Doctora, María de la Luz Maldivo, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), quienes evaluaron que los investigaciones cumplieran con los estándares académicos y reflejaran el compromiso de contribuir en la construcción del andamiaje jurídico, propuestas y política pública contra la trata de personas. 

Durante la ceremonia de premiación, el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la trata de personas es un tema en el que la universidad ha enfocado su atención debido a que este es creciente, según lo reflejan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cifras con las que se puede trabajar, a pesar de que la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito calcula que por cada víctima reportada debe haber, por lo menos, 20 más sin identificar y sin denunciar.

“Es un problema creciente, es un problema emergente y es un problema en el que la universidad ha enfocado sus atenciones, por eso celebro mucho que se esté trabajando de manera conjunta para hacer visible este problema”, comentó.

“La trata de personas está considerada como un negocio tan fructífero como el narcotráfico, o quizá empiece a dejar mayores dividendos, así que es algo sobre lo que no podemos permanecer sin acciones, y esta casa de estudios tiene que generar el conocimiento para poderlo difundir a la sociedad”, agregó.

Subrayó que ya se ha identificado que en el grupo de mayor riesgo para la trata de personas en México se encuentran los niños y niñas, los indígenas, las personas con discapacidad mental y física, los solicitantes de acilo político, migrantes, desplazados internos, personas de la comunidad LGBTTTIQ y los menores de edad en los territorios controlados por las bandas de la delincuencia.

“Cada vez más, los niños son el objetivo más buscado por los traficantes que utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas y beneficiarse de la mayor demanda de materiales de explotación sexual infantil; tenemos una sociedad enferma en ese sentido y la trata de niños para la explotación sexual infantil es doblemente dolorosa”, resaltó.

Congreso de SLP aprueba reforma para que Ejército se mantenga en las calles hasta 2028

Congreso de San Luis Potosí aprueba reforma para que Ejército se mantenga en las calles hasta 2028

El doctor Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas, subrayó que, desde este programa, la UNAM tiene el compromiso de enfrentar todas las formas de violencia entre las que se encuentra la trata de personas.

“Esta es una violencia extrema porque implica la ruptura de todos los derechos a una persona que pierde incluso su humanidad porque el abuso y explotación de otros. La Cátedra es, de hecho, uno de los espacios donde la universidad reflexiona, piensa críticamente para construir un mejor país”, apuntó.

Por esa razón, Fuentes consideró “tan emblemático” la reunión de profesionales que trabajan en la investigación de la trata de personas y el reconocimiento de su trabajo porque éste evidencia el compromiso de evitar, prevenir y confrontar esa forma de violencia extrema.

“Esto, lo que hace es ratificar el compromiso de todos nosotros, de que no estamos conformes, no estamos a gusto, queremos muchas más respuestas y, sobre todo, queremos hacer lo posible para evitar y prevenir que suceda”, indicó.

Acentuó que el premiar a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado, a los mejores ensayos, videos, audiovisuales y gráficos sobre trata de personas, permite la movilización desde la universidad para enfrentar las violencias, construir un ambiente de justicia y paz, pero, sobre todo, enfrentar la desigualdad e inequidad en el país.

Ovaciona a otros profesionales

También en el marco del Octavo Premio Universitario de Tesis, el Sexto Concurso de Ensayo y el Quinto Concurso de Mass Media sobre Trata de Personas, la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas, reconoció a otros profesionales dedicados y comprometidos con la investigación de esta actividad ilícita.

“Es muy importante reconocer el trabajo de quienes tienen interés en este tema que es fundamental y que lacera a la sociedad”, puntualizó la Doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Laura Daniela Buitrago Calvo, logró el primer lugar por su tesis de doctorado “Mendicidad en cuerpo ajeno: construcción de criterios para el abordaje en materia política criminal pliriétnica del delito de trata de personas ejercida sobre menores de edad indígenas de la comunidad de Embera Katío”. Jaris Mujica Pujazon, obtuvo el primero lugar por su ensayo “Medir la trata de personas: de la epidemiología del delito al análisis de riesgos”.

Omar González Jiménez, de Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, fue el primer lugar por la tesis de licenciatura “La niñez en el crimen organizado, un fin de la trata de personas ¿víctimas o victimarios?».

Saraí Monserrat Gutiérrez Garcés, también de la Escuela Nacional de Trabajo Social, obtuvo una mención honorífica, por el proyecto “La mendicidad forzosa de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, un fin de la trata de personas”.

El jurado igual concedió una mención honorífica, a Monserrat Apolinar, por su investigación “El Capitalismo Gore y la necropolítica en la captación con fines de explotación sexual de migrantes centroamericanas en la ruta de tránsito del Golfo de México 2009-2019”. Ella es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la categoría de Mass Media sobre Trata de Personas, Alessandro Molatore, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, obtuvo el primer lugar con el documental “Somos de Cuerpo”, mientras que por la infografía “Trata de personas, de seres humanos a mercancías”, el jurado otorgó una mención honorífica a Mauricio García Sanpedro, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Una mención honorífica más, la obtuvo Eréndira Esmeralda Lázaro, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, por la fotografía documental “Ofertas laborales que enmascaran trata de personas”. 

La doctora María Elena Medina Mora, directora de la facultad de Psicología de la UNAM, aplaudió y agradeció el “sentido de pertenencia” de los profesionales premiados y con mención honorífica para visibilizar la trata de personas.

“Gracias por hacer visible un tema que, como bien se ha dicho, en el siglo veintiuno está invisibilizado”, expresó.