6 de octubre - 2022

Buscará SEPE unificación a través del diálogo
Por Selene Sosa
Después de que en redes sociales circuló un video en el que se aprecia a supuestas alumnas de la Escuela Normal Rural ‘Benito Juárez’, de Panotla, ingiriendo bebidas embriagantes dentro de la institución, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, puso en duda la procedencia del video, por lo que, aseveró, existe division entre las normalistas.
En este sentido, el también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) refirió que el video probablemente fue expuesto por personas ajenas a las alumnas por lo que, adelantó, la dependencia local buscará intervenir con el propósito de proteger los derechos humanos de las estudiantes.
‘En efecto hay conductas que ellas niegan pero se reflejan en videos y filtraciones que ellas mismas hacen, en donde hay estudiantes que se sienten violentadas y nosotros tenemos que actuar y tenemos que intervenir’, apuntó Meneses Hernández en entrevista colectiva para medios de comunicación.
A su vez, el funcionario aseguró que todas las demandas de las normalistas están siendo escuchadas y atendidas por lo que, en caso de que hubiera algo que atentara contra la integridad de las mismas por parte de otras estudiantes, se buscará ‘Rescatar a las alumnas y a la institución, de estigmatizaciones y generar una gobernabilidad pacífica con ellas’.
Respecto a la posible expulsión de quienes estén optando por conductas violentas o inapropiadas, Homero Meneses señaló, como es su costumbre, que la sanción no es el camino por el que se rige la dependencia de educación local a su cargo, más bien, externó, se buscará el diálogo como estrategia de solución.
‘No las vamos a expulsar, ni perseguir ni sancionar, son sistemas de diálogo y convencimiento’, finalizó el secretario de educación.
Cabe mencionar que, entre las normalistas, que exigen el cambio de la directiva de la institución, hay miembros que han demostrado su desacuerdo con sus representantes a quienes, a su vez, han denunciado por diversos abusos como violencia psicológica, condicionamiento, multas económicas, violencia verbal, amenazas y otros.
A través de un comunicado, las supuestas afectadas acusaron que sus líderes las obligan a cumplir con tareas de limpieza y mantenimiento de la escuela durante la madrugada, además de que les solicitan una ‘lista de materiales’ en la que se incluye pintura, tela, gasolina, thinner, brochas, estopa, guantes, cintas y más.
Por lo anterior, las quejosas solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y de la SEPE para que atiendan dicha situación que, explicaron, ha provocado la baja de al menos 20 alumnas que se negaron a acatar las instrucciones del comité.



