Consumo de fentanilo legal e ilegal ‘enciende alarmas’ en Sonora
2 de octubre - 2022

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y se consigue en el mercado negro de Estados Unidos.

Fuente: MILENIO

Un futuro prometedor, una vida familiar excepcional y proyectos emprendedores, se fueron por la borda en tan solo seis meses, luego de que Ericka Balderrama, una mujer de 47 años de edad radicada en Hermosillo, Sonora, inició accidentalmente su consumo de fentanilo, cuando no pudo controlar dolores musculares.

Comenzó con medicamentos y analgésicos, hasta que un doctor le receto bajo prescripción médica, inyecciones de fentanilo.

En Sonora, aseguran más de 102 mil pastillas de fentanilo y dinero en efectivo

“Al momento de inyectarte, a los 10 minutos -podría decirse- yo ya no sabía nada de mi, completamente me nockeaba, yo no sabía nada en lo absoluto, yo no pensaba, no tenía luces, nada, era un silencio profundo”, dijo.

Al primer mes desarrolló dependencia al medicamento, conforme pasó el tiempo, se dio cuenta que sus ingresos se consumían en surtir las recetas médicas.

“Mi hijo estaba estudiando, universitario, mi esposo universitario, y pues yo tenía los negocios. Entonces conforme fui mandando al contador los gastos, los gastos fueron aumentando, se iban inclinando a la farmacéutica”, comentó.

Una sola inyección de fentanilo se consigue legalmente en mil 800 pesos, pero fue cuestión de semanas para que necesitara tres dosis en un solo día.

“De consumir mil 800 pesos a la semana a consumir $mil 800 tres veces al día, saquemos pluma de cuanto gasté en fentanilo, en fentanilo farmacéutico, o sea yo tenía un conocimiento de M30, pero que salían baratas pero por mi cabeza nunca pasó consumirlas, yo nada más era para mitigar mi dolor, no era necesariamente para crear una adicción; se me fue creando conforme el tiempo porque todo esto es adictivo”, afirmó.

Ericka cumple siete meses en su proceso de rehabilitación en el Centro de Adicciones para Mujeres CEA, donde mantiene la esperanza de superar la adicción y rehacer su vida.

“Perdí mis tiendas, perdí mi familia, la unión con mi familia, mis hijos, mi esposo, mi esposo ya no estoy con él, perdí bastantes cosas yo por el consumo este y aquí estoy en un centro de rehabilitación”, agregó.

Fentanilo ilegal en la frontera

La adicción al fentanilo -un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína- ha encendido las alarmas en el estado de Sonora, entidad que por su cercanía con Estado Unidos, se vuelve vulnerable a dicha droga, que poco a poco comienza a dejar estragos en la frontera.

A diferencia de otras drogas, el fentanilo no permite al consumidor “tocar fondo”, pues en un lapso de seis meses puede ver su vida hecha pedazos.

Según estimaciones de los centros de rehabilitación en la entidad, los casos de adicción a dicho opioide, se intensifican en la frontera, ya que se consigue en el mercado negro de Estados Unidos, de donde se migra a México.

La adicción al fentanilo ha encendido las alarmas en el estado de Sonora.

Fentanilo no permite tocar fondo

Germán Kuri González, representante de la Clínica y Centro de Adicciones “Jayil” de Hermosillo, explicó que los casos se presentan en la frontera norte, de donde poco a poco comienzan a llegar adictos a los distintos centros de rehabilitación del resto del estado.

“El proceso de deterioro de los jóvenes no va más allá de un año, creo que antes ya tienen problemas serios”.

Kuri detalló que es en Nogales donde han detectado más casos, llegando a recibir hasta a un paciente diario con adición severa al fentanilo. Además, es sumamente complicado saber el miligramaje que contienen cada pastilla, ya que se fabrican de forma artesanal, por lo que consideró, es alta la taza de sobredosis sobre la doga.

“En pastillas pues no está medido el miligramaje, como hay algunas que llevan más substancia o hay otras que no están tan fuertes, entonces es como jugar una ruleta rusa con el fentanilo”.

Una inyección de fentanilo cuesta poco más de mil pesos.

Consumo de fentanilo gana terrenos frente a otras drogas

Marcelino Placencia, director de una clínica de rehabilitación en Nogales, estimó que de cada 10 personas que llegan lo centros, seis presentan adición al fentanilo. Son en su mayoría hijos de padres mexicanos radicados en Arizona.

“Ahorita ya aumentó, porque las personas que están llegando, ya por ejemplo, de 10 personas, cinco o seis vienen consumiendo fentanilo. Está sucediendo lo mismo que pasó cuando llegó el cristal, la novedad, solo que esta droga es mucho más fuerte”.

Aunque la problemática la detectar hace más de un año, este 2022 ha incrementado de forma considerable,

“El problema ya tiene algún tiempo, pero desde el 2021 hasta lo que va del 2022, se disparó mucho el consumo en los jóvenes”.

Puntualizó que la taza de sobredosis también es alta, pues han conocido de casos donde el consumidor pierde la vida al instante.

“Hay personas que a la primera vez que consumen tienen daño o tienen sobredosis, porque desgraciadamente hay gente que no sabe la cantidad de sustancia que está consumiendo o el efecto que te va causar en ese momento”.

Confirman presencia de fentanilo en Sonora

El delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), señaló que hay evidencias del consumo de dicho opioide en la entidad, incluso han incautado grandes cargamentos que tenían como destino Estados Unidos.

“La delegación de la Fiscalía General de la República está haciendo grandes decomisos de fentanilo, tanto en pastillas como en polvo.

“Y eso da marcha a pensar que pudiera estarse haciendo un consumo ya aquí en Sonora, pero estamos haciendo las revisiones correspondientes y se están haciendo decomisos muy importantes”.

El consumo de fentanilo aumentó en Sonora.

Hay 22 centros de rehabilitación en Sonora

En el estado de Sonora son 22 los centros de rehabilitación dedicados a atender problemas de adicciones.

Nueve pertenecen a Hermosillo, seis a San Luis Río Colorado, dos a Puerto Peñasco, dos a Ciudad Obregón, uno a Nogales, uno a Cananea y uno más a Benjamín Hill.

El fentanilo se compra en el mercado negro de EU.

Son casi 5 mil internos por adicciones en Sonora

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en Sonora 4 mil 904 personas fueron internadas en un centro de rehabilitación durante el 2021.

Del total, 4 mil 673 fueron hombres y 231 mujeres. Más de la mitad de los casos pertenecen a Hermosillo, seguido por Cajeme y San Luis Río Colorado.

Fentanilo asegurado en EU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), ha superado este año los aseguramientos de fentanilo comparado con el 2021.

De acuerdo con información de oficina gubernamental norteamericana, en 2021 incautaron 11 mil libras de fentanilo, toda vez que en lo que va del 2022 llevan 12 mil.