Piden a Función Pública separar a director administrativo de SESA, ante alimentos rancios
19 de septiembre - 2022

También piden intervención de la COFEPRIS y la CEDH

Por José Luis Ahuactzin

Ante los alimentos putrefactos que adquirieron a través de la dirección administrativa de la Secretaría de Salud (SESA) para dietas de enfermos,  la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS) Blanca Águila Lima, solicitó a la Secretaría Función Pública (SFP) la separación temporal del titular Julio César Meneses Guerrero, hasta esclarecer los hechos.

A través de una denuncia realizada de manera formal, al líder sindical pide que se decreten medidas cautelares contra el funcionario de SESA, como lo establece la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos, en tanto es investigado para fincar o deslindar responsabilidades.

A la par, también solicitó la intervención de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) bajo dos peticiones: primero que separen del cargo al funcionario estatal hasta que se esclarezcan los hechos y, segundo, que la dependencia federal realice una inspección a los miembros que quiere la dependencia estatal O.P.D. Salud de Tlaxcala, al adquirir alimentos no aptos para el consumo humano.

También remitió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones graves en su desempeño al adquirir alimentos en mal estado que ‘no son aptos para el consumo humano’, y violentar los derechos de los pacientes sobre una adecuada alimentación y poner en riesgo su integridad física.

Hace 15 días, Gentlx publico imágenes fotográficas de diversos alimentos entre verduras, frutas y carnes, la existencia de moho, en descomposición o putrefacta, así como alacranes dentro de los alimentos que surte la empresa Alimentos deshidratados de Hidalgo S.A. de C.V.