Continúa acéfala la Procuraduría para la Protección de NNA del SEDIF
16 de agosto - 2022

La presidenta honorífica presumió un incremento en servicios del 309 por ciento

Por Selene Sosa

Tras el nombramiento de Enrique Acoltzi Conde como el nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en mayo, su anterior cargo como titular de la Procuraduría para la protección de Niños, Niñas y adolescentes en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa acéfalo.

Así lo dio a conocer la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien, a su vez, insistió en que pese a la falta de titular, el SEDIF en conjunto con las Procuradurías Municipales continúan trabajando, puesto que para estas existe un equipo encargado encabezado por Guadalupe Montés.

“Estamos viendo cuál será el perfil adecuado, pero ahorita tenemos una encargada que es la abogada Lupita Montés”, acotó, toda vez que aprovechó para presumir que, en el SEDIF, “Tenemos a una unidad que coordina ahí en la Procuraduría Estatal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, trabajan 24/7… hemos aumentado en un 300 por ciento la atención”.

En entrevista colectiva, Espinosa de los Monteros Cuéllar aprovechó para dar a conocer que las procuradurías municipales trabajan de manera interinstitucional a fin de atender los diversos problemas que han hallado en las primeras radiografías, dando un total de cinco mil 500 expedientes abiertos.

Cuestionada por este medio sobre situación de orfandad en la entidad a causa de la pandemia por Covid-19, la presidenta honorífica señaló que solamente se tienen dos casos, lo cual llama la atención luego de que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez, informó que mensualmente el instituto paga cerca de 34 mil pesos mensuales por pensiones por orfandad de 730 menores de edad.

A colación, en noviembre de 2021, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer que en Tlaxcala 144 niños, niñas y adolescentes habían quedado en orfandad por la muerte de sus padres a causa de Covid-19.