Atribuyen a IEM y SEDIF investigaciones por agresiones en SPM
27 de julio - 2022

Será el ayuntamiento el encargado de decidir su separación del cargo

Por Selene Sosa

Sergio González Hernández, responsable de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), dio a conocer que serán el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) quienes realicen las investigaciones correspondientes por la agresión cometida por parte de la presidenta Honorífica del SMDIF de San Pablo del Monte.

Recientemente circuló en redes sociales un video que exhibe a la presidenta Honorífica del DIF Municipal de San Pablo del Monte, María Del Rocío Epazote Guzmán, agrediendo a otra mujer, en las imágenes se le ve aventándole un líquido a la víctima, trascendió que se trató de agua con picante, para después, con ayuda de una segunda agresora, golpearla y cortarle el cabello.

Dicho video, recopilado de una cámara de seguridad fue difundido, a su vez, por medios de la Región Centro-Sur, presumiendo que, supuestamente, la víctima sostenía un vínculo extramarital con el alcalde de dicha demarcación, Raúl Tomás Juárez Contreras.

Se desconoce si la víctima ya ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) o ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT).

No obstante, el titular de la SEGOB apuntó que el SEDIF y el IEM serán las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes para determinar si el caso requiere la intervención del Gobierno del Estado, toda vez que, resaltó que es el Ayuntamiento de San Pablo del Monte el responsable de definir la posible separación del cargo.

Bajo este orden de ideas, González Hernández reconoció que la situación anteriormente expuesta se derivó de un conflicto «entre particulares» y a su vez, que ha sostenido pláticas con Juárez Contreras para atender el tema; al respecto, este último le comentó que someterá a consideración la permanencia de su esposa.

 Finalmente, el secretario de gobierno hizo un llamado a la víctima, quien por cierto no pertenece a la nómina del ayuntamiento, a presentar la denuncia ante las instancias correspondientes para que las investigaciones procedan conforme a derecho.