18 de julio - 2022

Así lo aseguró el propio edil
Por Selene Sosa
José Luis Hernández Vázquez, presidente municipal de Xaltocan, enfatizó que la familia de Quirino N., el hombre fallecido al interior de los separos, cuenta con todo su respaldo, toda vez que dijo no descartar denunciar el vandalismo cometido contra unidades vehiculares del ayuntamiento, así como contra la comandancia.
‘Es lamentable lo ocurrido el día de ayer, la verdad es que no hay palabras para describir esto, sin embargo, ya está la autoridad competente que es el estado, yo como presidente municipal no voy a solapar ningún abuso de autoridad’ sentenció.
A su vez, el alcalde refirió que ya ha tenido acercamiento con la familia del fallecido quien Policías Municipales detuvieron, trascendió, por estar ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública y a quien, supuestamente, propinaron una golpiza, razón por la cual perdería la vida.
Hernández Vázquez señaló que la familia cuenta con su apoyo económico, moral y legal y que esperarán los resultados de la necropsia practicada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que, en caso de que la familia no esté conforme con el resultado, respaldará su decisión de contratar un servicio particular.
‘Saben que cuentan con mi apoyo, este hecho se debe esclarecer, yo no voy a encubrir a nadie’, puntualizó el munícipe quien, a su vez, negó tener algún vínculo familiar de ningún grado ni con el director municipal de seguridad ni con algún elemento, ‘Yo no tengo ningún familiar ahí’.
Respecto a la demanda de los ciudadanos de que se presentara la autoridad municipal a la zona del conflicto, el edil objetó que no se encontraba en el estado, sin embargo, a su llegada atendió la situación.
José Luis Hernández se dijo abierto a contribuir a las investigaciones y agregó no tener problema con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT).
Por último, en cuanto a los daños ocasionados por los pobladores a unidades del parque vehicular municipal y las inmediaciones de la comandancia, el alcalde aseveró que será su síndico quien se haga responsable de tomar las acciones correspondientes.
‘Nuestra síndico, el jurídico, tendrán que realizar lo necesario para que todo esté claro’, comentó Hernández Vázquez quien, a su vez, detalló que aunque aún no cuentan con una cuantificación monetaria de los daños, estos involucran dos moto patrullas, el vehículo particular del director de seguridad, una ambulancia, cuatro patrullas así como equipos de cómputo.
