10 de julio - 2022

Empresa señala no contar con apoyos gubernamentales
Por Selene Sosa
Mantener un tranvía en servicio cuesta, al menos, 15 mil pesos mensuales, así lo dio a conocer la empresa “Xochil” que, a pesar del alto costo y la baja afluencia de turismo a la entidad, mantiene dos unidades en servicio.
La empresa detalló que a cada tranvía, elaborado principalmente de madera, se le realiza un mantenimiento general cada tres meses, ya que el clima suele ser corrosivo para la unidad dado el material.
No obstante, de manera mensual, sólo en mantenimiento, se le invierten cinco mil pesos, además de alrededor de 10 mil pesos sólo en combustible, por lo que la inversión total de ambas unidades, al mes, es de 30 mil pesos.
“Mensualmente yo creo que le investimos como cinco mil pesos al mantenimiento de cada vehículo… como 15 mil pesos con todo y gasolina”, comentó Juan Xochihua García, representante de la empresa.
Del mismo, modo, el representante, recalcó que la afluencia de turismo a la entidad se ha visto afectada no sólo por la pandemia por Covid-19, sino por la crisis económica que esta está causando.
A la fecha, lamentó que no se registre un aumento, sino por el contrario, se tiene una disminución de recorridos en tranvía de hasta el 45 por ciento en comparación con años anteriores y que no se tenga a apoyo para la empresa por parte de la Secretaría de Turismo del Estado.
“No contamos con ningún apoyo, somos una empresa independiente, no tenemos ningún apoyo de nada”, refirió Xochihua García.
