Recuperó CEDH la confianza de la sociedad y la solvencia moral: Jakqueline Ordoñez
29 de junio - 2022

Al rendir su primer informe de actividades, la ombudsperson sostuvo que el organismo ha establecido mejores líneas de entendimiento con las instituciones públicas

Al afirmar que durante el último año la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho una reingeniería interna para cumplir con su labor, la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer aseguró que este organismo autónomo ha recobrado la confianza de la sociedad y establecido mejores líneas de entendimiento con las instituciones públicas, recuperando el reconocimiento y solvencia moral que se habían perdido.

‘Un año de ejercicio ha servido para sentar las bases de lo que es y será implementar una verdadera política de promoción y defensa de los derechos humanos, gracias a la confianza y el respaldo institucionales. Lo que sigue es consolidar lo hasta ahora construido y sólo lo podemos lograr si juntos, sociedad, instituciones públicas y Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguimos interactuando por el camino del diálogo permanente’, señaló al rendir su Primer Informe Anual de Actividades al frente del Organismo, realizado en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

En primer término, subrayó que su presidencia y el Consejo Consultivo de la Comisión establecieron un plan de trabajo sustentado en los Ejes de gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional.

Así, entre las acciones emprendidas por la Comisión, destacó el combate al rezago en el que se encontraban un total de 320 expedientes de queja heredados, de los cuales han sido concluidos 229 expedientes. De igual manera, informó que fueron recibidas 341 nuevas quejas, de las cuales han sido concluidas una cuarta parte, ‘quedando en trámite los expedientes que por la naturaleza de la investigación es necesario realizar más diligencias para el esclarecimiento de la verdad’.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, municipios, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil organismos defensores de derechos humanos de otras entidades federativas y de la Comisión Nacional (CNDH), precisó: ‘Tan solo en el primer semestre de este año se han iniciado 172 quejas, lo que nos permite proyectar que al cierre de este 2022 superaremos el número de quejas recibidas en anualidades pasadas, lo cual evidencia, como signo inequívoco, que estamos recuperando la confianza y la credibilidad de la sociedad’.

Asimismo, destacó que en los últimos 5 años antes de su llegada a la presidencia de la CEDH, el promedio de recomendaciones emitidas por la Comisión era de 3 por año, mientras que en la última anualidad se emitieron 9. Lo anterior, además de 3,268 acciones en materia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social, ‘demostrando con ello una nueva sinergia en la relación de esta Comisión con la sociedad’, la cual ha recobrado la confianza como defensora de los derechos humanos ante el poder público.

Ordoñez Brasdefer reconoció que para los próximos tres años la CEDH requiere fortalecer su nuevo modelo de atención, ante lo cual, confió que en la medida del desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de metas y objetivos, sea considerado un mayor presupuesto para el organismo con el propósito de implementar una agenda más amplia de trabajo a corto, mediano y largo plazos.

Y es que, refirió, la Comisión cuenta con un inmueble que durante al menos 25 años no se le han hecho mejoras, y son necesarias infraestructura inmobiliaria, mobiliaria y tecnológica modernas, que sin embargo, adelantó que al haber trabajado con transparencia y optimizado recursos durante el último año, eliminando gastos innecesarios y bajo estrictos criterios de austeridad, en próximas fechas iniciará la remodelación de instalaciones del Organismo para contar con un edificio más seguro y prestar un servicio digno a la sociedad.

En materia de transparencia, la ombudsperson subrayó que la Comisión alcanzó este año un puntaje de 91.18 de 100 puntos posibles, particularmente en el Índice Total de Cumplimiento implementado por el Órgano Garante, puntuación que contrasta con la obtenida en 2021 por la pasada presidencia, de apenas 05.88 de 100 puntos posibles.

Mi gobierno, comprometido en defender y proteger los derechos humanos: Gobernadora

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró que su gobierno está comprometido en la defensa y protección de los derechos humanos, pero también en respetar la autonomía del Organismo. ‘En mi gobierno estamos comprometidos en respaldar las decisiones de la Comisión, así como para colaborar institucionalmente para prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos, y sobre todo en el respeto a su autonomía’, sostuvo.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo reconoció en la CEDH una de las instituciones de mayor compromiso con los derechos de la sociedad, y destacó que su trabajo contribuye al respeto, la dignidad, la igualdad, la justicia y la libertad de la sociedad tlaxcalteca.

Representantes reconocen el trabajo de la CEDH

Asimismo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas; la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y vicepresidente Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, José Félix Cerezo Vélez; y Violeta Tapia Méndez, presidenta del Comité de los Derechos de las Mujeres Indígenas y fundadora de Colectivo Casa Malintzi en Contla de Juan Cuamatzi (Apoyo a mujeres Indígenas violentadas), como representante de la Sociedad Civil.