PRD revira a Flor Báez en Permanente: ‘inexacta’ y ‘equívoca’ visión jurídica sobre procedimiento a LCC
21 de junio - 2022

Si hay elementos para procedimiento a gobernadora a través del juicio político

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local Juan Manuel Cambrón Soria, tildó las declaraciones de la presidenta de la Comisión Permanente Reina Flor Báez Lozano, de ‘inexacta’ y ‘equívoca’ la visión jurídica sobre una ‘sanción’ que debe instaurar el Poder Legislativo contra la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Señaló que se trata de aplicar lo que ‘corresponda conforme al marco normativo constitucional y legal…’, y es un procedimiento de juicio político, insistió el diputado.

También señaló que no se trata de que el Congreso local fije un posicionamiento sobre una sentencia de la Sala Superior, máximo tribunal del país irrecurrible, sino que se debe tramitar el proceso que establece la misma legislación, y para ello es bajo el trámite parlamentario y turnarse a Comisiones internas simplemente.

‘A criterio del PRD, lo procedente es el Juicio Político al haberse violentado el Artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Federal y diversas disposiciones legales generales, lo cual es causal de juicio político conforme al Artículo 108, párrafo tercero de la Constitución Federal, en relación con los Artículos 109 de la Constitución Local y 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala…’.

Respecto de la visión inexacta, Cambrón Soria señaló que la diputada confunde los hechos, ‘en el sentido de que el Congreso debe fijar una postura, pues el Congreso no fija postura en estos casos, sino que debe simplemente dar trámite al procedimiento que corresponda…’.

Ante el señalamiento de tergiversar la información, el diputado del PRD señala que es un hecho que desde el pasado 6 de junio fue notificado el Poder Legislativo para iniciar el procedimiento a la mandataria; pues se trata dos sentencias que han llegado al Congreso local: el expediente SRE-PSC-90/2022, dictada el 01 de junio de 2022 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y una segunda es la SUP-REP-362/2022 y acumulados, instruido a consecuencia de que 18 gobernadoras y gobernadores impugnaron la resolución dictada por la misma Sala Especializada, pero dentro del Expediente SRE-PSC-77/2022, de fecha 19 de mayo de 2022.