Propone Diana Torrejón Ley de Zonas Conurbadas, para regular servicios públicos
17 de junio - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La diputada local Diana Torrejón Rodríguez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local una iniciativa de Ley que regule la prestación de los servicios públicos, de agua potable, seguridad pública, entre municipios conurbados y zonas metropolitanas de la entidad.

Al leer la iniciativa en la sesión ordinaria de este viernes, se denomina ‘Ley de Zonas Conurbadas del Estado de Tlaxcala, donde se reconozcan estos centros de alta población, para que entre los municipios se obliguen a prestar los servicios públicos a los habitantes y se eviten conflictos por la negativa u omisión a reconocerlos.

La diputada del PRI, detalló que esta Ley contempla la creación de un Consejo de Desarrollo de Zonas Metropolitanas y Conurbadas, en el que un comisionado electo por el Congreso sea el encargado de vigilar el cumplimiento de la norma, como garante del efectivo respeto a los derechos humanos, como es el acceso al agua, por ejemplo.

Contempla una serie de convenios intermunicipales de conturbación o metropolitanos, para que sean prestados los servicios públicos y, se cobren los ingresos a cada región que corresponda por los servicios otorgados.

Es de mencionar que en Tlaxcala existen 3 zonas metropolitanas: Tlaxcala, Apizaco y la zona sur con el estado de Puebla; y más de 80 por ciento del total de la población se ubica en estas áreas.