Continúa Albergue de la Sagrada Familia recibiendo a más de 700 migrantes mensualmente
18 de mayo - 2022

Aproximadamente el 6 por ciento del total son mujeres y menores de edad

Por Selene Sosa

Sergio Luna Cuatlapantzi, director del albergue ‘La Sagrada Familia’ de Apizaco, dio a conocer que actualmente, mes a mes, la casa continúa recibiendo más de 700 migrantes, de los cuales, aproximadamente el seis por ciento se conforma por mujeres y menores de edad.

Bajo este tenor, especificó que en lo que va del año, se ha registrado un ingreso de alrededor de tres mil personas indocumentadas que han transitado por el albergue

‘Hay días con más visitantes y otros días con menos, porque depende mucho de los problemas que enfrentan las personas migrantes para llegar a Apizaco’, acotó el director.

En este sentido, Luna Cuatlapantzi explicó que muchos de estos problemas tienen que ver con inseguridad, corrupción por parte de autoridades, sobre todo municipales, así como problemas de dinero, naturalmente, ya que los migranted que llegan en ‘La Bestia’ son los de más bajos recursos.

Asimismo, el director del albergue detalló que la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes buscan llegar al país vecino del norte, Estados Unidos, en busca del llamado ‘sueño americano’.

Respecto a los menores de edad que recibe el albergue, Sergio Luna informó que en este primer cuatrimestre del año se ha dado atención a 180, de los cuales al menos 100 viajan sin un tutor o acompañante, por lo que, al ser menor de 15 años de edad, son atendidos y luego canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para garantizar su seguridad.

El responsable de la también conocida como ‘Casa del Migrante’ reveló que 2021 fue el año en que mayor recepción de indocumentados se tuvo, ya que en dicho periodo se atendió a 12 mil personas, lo que significó un incremento de aproximadamente el 50 por ciento de la tasa anual de periodos anteriores cuando se recibían en promedio entre seis y siete mil migrantes.

‘2021 ha sido el año que más migrantes ha atendido la Sagrada Familia en sus 12 años, esto coincide con cifras a nivel nacional que también se han dado de aumento de migrantes’, agregó el director.

Finalmente, Luna Cuatlapantzi externó que el albergue siempre mantendrá las puertas abiertas para atender a los migrantes, sin embargo, lamentó que en ocasiones, por miedo o desconfianza, estas personas vulnerables eligen pernoctar en las calles de la ciudad rielera.