Docentes de Prepa en Línea acusan represalias por pedir mejores condiciones laborales
15 de mayo - 2022

Al menos 37 profesores que se habían amparado en marzo para demandar mejores condiciones labores de Prepa en Línea, fueron despedidos el pasado 1 de mayo.

Fuente: MILENIO

Este 15 de mayo, Día del maestro, hay docentes que no tienen nada que celebrar. Al menos 37 profesores que se habían amparado en marzo para demandar mejores condiciones labores de Prepa en Línea, fueron despedidos el pasado 1 de mayo, por lo que los afectados presumen que se trata de una acción en represalia.

Algunos fueron informados que el sistema no volvió a aceptar su contrato, pero otros ni una llamada telefónica o correo recibieron.

Fue el caso de Drusila Torres, quien ingreso al servicio de Prepa en Línea desde su fundación en 2014, pero el pasado 1 de mayo ya no pudo acceder a sus cuentas institucionales ni la plataforma del servicio.

“El día que se supone se celebra al trabajo nosotros lo perdimos. Yo no tuve explicación porque nadie ha contestado mis correos, menos llamadas. Creemos que fue una acción en represalia porque nos habíamos amparado en demanda de que se nos respetara la antigüedad, mejores condiciones labores y que se nos reconozca como docentes”, señaló.

Días después, la maestra recibió un mensaje por parte de una alumna que pedía revisara su tarea, lo que demuestra, dijo, que tampoco los estudiantes son notificados de los cambios.

“Una semana después me escribe una de mis estudiantes, porque tenía algunos números de ellos, y me pregunta sobre su tarea, es claro que a ellos los dejan a la deriva, sin información, a mis estudiantes no se les había reasignado un maestro”, explicó.

Esta situación la ha dejado en una situación financiera complicada porque el programa significaba su única fuente de ingreso.

Uno de los maestros, quien por seguridad pidió omitir su nombre, ingresó a Prepa en Línea desde 2015, pero el 1 de mayo ya no tuvo acceso a sus cuentas y tampoco pudo establecer contacto con sus estudiantes para notificarles de la situación.

Relató que el 3 de mayo recibió una llamada del programa en la que le notificaron que su contrato se había cancelado porque el sistema lo rechazaba. No le dieron mayor explicación.

“Es absurdo y sin precedentes. Estábamos en la tercera de las cuatro semanas del curso, no sé qué pasó con mi grupo, 70 estudiantes con los que ya no tuve contacto. El despojo a los derechos de los maestros se ha normalizado, no se nos reconoce como maestros, no se respetan nuestros derechos, por eso nos amparamos, para exigir el reconocimiento, pero es claro que esto son represalias por promover un amparo”, dijo.

Lo mismo ocurrió con Diana Colín, maestra de Prepa en Línea desde hace siete años, cuando el 1 de mayo ya no pudo acceder a la plataforma.

“Sin previo aviso, sin ninguna notificación. Mandamos mails a las autoridades y sólo se echan la bolita y no dan razón de por qué nos quitaron el acceso a las cuentas. Nosotros seguiremos con el amparo”, dijo.

Los docentes tramitaron en marzo un amparo para demandar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les reconozca antigüedad y garantice sus derechos laborales, en abril obtuvieron la suspensión provisional. Pero el 1 de mayo, los quejosos fueron despedidos.

Esta situación se suma a los despidos que han denunciado decenas de docentes de Prepa en Línea desde mediados del año pasado.

Incluso, el problema se agravó a inicios de 2021 cuando al menos mil asesores y tutores estarían siendo eliminados del programa, debido a que la SEP estableció que sólo serán recontratados aquellos que no excedan de 12 horas de trabajo en alguna otra plaza gubernamental, lo que les dejaría en una precarización.

Bajo el argumento de un contrato temporal que sólo será de 36 horas a la semana, sin prestaciones ni seguro, la autoridad educativa realizó llamadas para obligar a los asesores y tutores, como se les conoce a los profesores en este modelo, a decidir por sus plazas actuales o por el trabajo temporal.

La Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea (CTEL) aseguró que por lo menos unos mil asesores trabajan en otra institución pública que no les garantiza un salario digno, y a pesar de ello, ya no podrían continuar en la estrategia Prepa en Línea.

Prepa en Línea es un modelo que surgió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el objetivo de brindar educación virtual, una opción no escolarizada y flexible, a aquellos estudiantes que acreditaran sus estudios en nivel secundaria, y cuya estructura curricular estaría organizada en 23 módulos, lo que les permitiría continuar estudios en el nivel superior o incorporarse al ámbito laboral. Atiende a poco más de 150 mil estudiantes en todo el país.

Desde el 2014, fecha en que surgió este servicio educativo, hasta el año pasado, los docentes dedicaban hasta 20 horas de trabajo cada semana por un salario mensual de alrededor de 11 mil pesos, bajo un contrato de outsourcing.

La SEP subcontrataba el modelo de Prepa en Línea a una empresa a la que destinaba un presupuesto, el cual, entre otras cosas, era destinado a cubrir los honorarios de los docentes.

Debido a que el año pasado se aprobó una reforma para regular el outsourcing, ahora la SEP les condiciona tener un contrato trimestral con la dependencia, con un bono anual, pero sin seguridad social.