Parada planta tratadora de aguas residuales en Tlaxco
2 de mayo - 2022

IMAGEN ILUSTRATIVA

La actual administración municipal no ha reactivado su operación y el agua contaminada de 45 mil habitantes llega de manera directa a la presa de Atlangatepec.

Por Yéred Gallardo Carro

La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tlaxco (PTART), se encuentra parada, sin funcionar desde el mes de septiembre de 2021, lo que representa que el drenaje de la ciudad de Tlaxco, con agua contaminada por más de 10 mil habitantes y las empresas instaladas en la Ciudad Industrial Xicohtécatl número III, llegan de manera directa a la presa de Atlangatepec y por consiguiente a los Ríos Zahuapan y Atoyac.

En la presa de Atlangatepec se produce para el consumo humano carpa y tilapia; además, el agua que lleva el cauce del Río Zahuapan es utilizada en todo el territorio estatal para el cultivo de alimentos del campo, por lo que muy seguramente alguno de estos alimentos llega a su mesa.

El secretario de Infraestructura del estado de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, informó que sólo 30 de 127 plantas tratadoras de aguas residuales trabajan al cien por ciento, el resto lo hacen al 40 o 50 por ciento; la más rezagada es la de Tlaxco, pues aseguró, que trabajaba al 25 por ciento…sin embargo, la realidad es que dicha planta no trabaja desde el 1 de septiembre de 2021.

Antecedentes

La PTART fue construida entre los años 2006 y 2009, siendo gobernador del estado de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, en aquel entonces el proyecto contempló la construcción también de las plantas tratadoras de Xicohtzinco y San Pablo del Monte, con una inversión bipartita de 84 millones de pesos: 40 por ciento de la federación y 60 por ciento del estado.

La tecnología de la PTART es alemana, proveniente de la empresa BIOGEST. A partir de su construcción y puesta en marcha, su operación y mantenimiento pasó a manos del Ayuntamiento de Tlaxco, hasta el momento se desconoce cuántas rehabilitaciones se realizaron de 2009 a 2018, sin embargo, es claro su deterioro al grado que la administración 2017-2021, tuvo que rehabilitarla para que funcionara al 50 por ciento.

La planta de tratamiento tiene dos módulos, los cuales reciben el drenaje directo de 10 mil habitantes de la cabecera municipal de Tlaxco, así como de las empresas instaladas en la Ciudad Industrial Xicohténcatl número III; uno de los módulos tiene una barda a punto de colapsar, por lo que se dejó de operar para evitar su caída.

A partir del 1 de septiembre de 2021, con la llegada de la administración municipal que preside, Armando Flores López, la PTART dejó de operar porque ninguno de los nuevos funcionarios está capacitado para echarla a andar de manera manual.

Reparaciones y Mantenimiento

Con base en el informe de acciones realizadas para operar la PTART, proporcionado por la CAPAT en el año 2021 al cabildo de la administración 2017-2021, en el año 2018, la Planta sufrió un robo de los insertos del transformador y las dos bombas del cárcamo de rebombeo, por lo que dejó de funcionar y tuvo que ser reparada.

“La primera reparación se realizó durante el mes de noviembre del año 2018, se colocaron insertos, codos, fusibles y reconexión a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Posteriormente, se drenó el cárcamo de rebombeo, en donde se extrajeron las bombas para su mantenimiento; se dio mantenimiento a los acoplamientos eléctricos y se comprobó su funcionamiento”, menciona el informe.

Una vez que se tenía energizada la planta la empresa BIOGEST diagnosticó que la automatización ya no se encontraba en buenas condiciones desde el año 2013, así que se encontraba operando de manera manual desde ese año.

Para su operación, personal  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco (CAPAT) fue capacitado con un curso de manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, impartido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en la Escuela del Agua y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

El Primer “Reinicio” de operaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tlaxco se realizó el día 7 de diciembre del año 2018 y aunque las condiciones de la PTAR fueron regulares hasta el 25 de julio del año 2019, en donde, derivado de una tormenta, el equipo eléctrico de la PTART se dañó por una descarga eléctrica, por lo que se perdieron dos fases del transformador dejando sin energía a la Planta.

Aún con la Reparación Eléctrica, requiere una inversión de más de 100 mdp

El mismo informe, detalla que el gobierno municipal que presidió Gardenia Hernández Rodríguez, realizó una inversión de 619 mil 858 pesos para la rehabilitación de toda la instalación eléctrica de la planta, así como la Rehabilitación de los equipos electromecánicos de la misma, sin embargo se requiere de una inversión superior a los 100 millones de pesos para que la PTART se modernice.

Gestión realizada ante la CONAGUA desatendida por Armando Flores

En el mes de octubre del año 2019 la ex alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, gestionó ante el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recursos extraordinarios para la Rehabilitación y Modernización de la PTART.

El entonces titular de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero, a petición de la ex alcaldesa, visitó la planta de Tlaxco y recibió de las autoridades municipales la petición para concretar un estudio y un proyecto de modernización que representa una inversión superior a los 90 millones de pesos.

Estas acciones se realizaron en el marco del compromiso signado por las ex autoridades municipales de 73 municipios de Tlaxcala y Puebla, adquiridos a través de la Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Espacios Sostenibles para limpiar y preservar las cuencas los ríos Zahuapan y Atoyac.

Llegadas las nuevas administraciones, existe un abandono.

El cambio de gobierno suscitado en el año 2021 ha detenido parte de las acciones emprendidas por administraciones pasadas para limpiar y preservar las cuencas de los Ríos Zahuapan y Atoyac. Aunque el Plan Estatal de Desarrollo contempla la creación del Programa Estatal de Remediación para la cuenca de los ríos, a más de ocho meses de iniciados los gobiernos, ni el gobierno estatal ni los gobiernos municipales han anunciado acciones concretas para iniciar los planes integrales de saneamiento.

Es más, la planta tratadora de aguas residuales de Tlaxco, simplemente está sin operar y por información compartida por trabajadores de la propia CAPAT, los nuevos funcionarios no están capacitados para operar la planta de manera manual.