Remueven a titulares de SSP Puebla y Centros Penitenciarios tras hallazgo de bebé muerto
24 de enero - 2022

Miguel Barbosa designó a Daniel Iván Cruz Luna como secretario de Seguridad y a Jorge Pérez como subsecretario de Centros Penitenciarios.

Fuente:MILENIO

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública, así como al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas Quintanilla, tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel.

En su lugar estará Daniel Iván Cruz Luna como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras Jorge Pérez Melchor se encargará de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

El recién nombrado como titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, habría laborado previamente como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con dese en Puebla, además de ser asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la secretaria de Marina, entre otros cargos en su historial.

Por su parte, el ahora subsecretario de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Pérez Melchor, fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la fiscalía general del Estado.

Cuarto movimiento en SSP

Este es el cuarto movimiento que Barbosa ordena en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siempre precedido por alguna tragedia o irregularidad en el desempeño de los funcionarios.

El primero en ser relegado fue Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, tras la ejecución de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

Su lugar fue tomado por Raciel López Salazar, originario de Chiapas, quien al principio se ganó la confianza del mandatario ante el incremento en las detenciones en delitos como el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo; no obstante, salió por la puerta de atrás luego de varias acusaciones y señalamientos por corrupción, aprehesiones arbitrarias, mal manejo de las cárceles y violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, Miguel Barbosa designó como encargado de despacho a Rogelio López Maya, a quien ratificó semanas después como secretario. Éste último apenas estuvo siete meses en el cargo, el cual asumió en junio de 2021.