Busca Congreso frenar incertidumbre sobre voto de presidentes de comunidad; concluyen opinión
17 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Derivado de un estudio y análisis a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el voto de presidentes de comunidad en el Cabildo, el Congreso local prepara una opinión legislativa para dilucidar sobre la participación de los representantes populares.

Derivado de que en los últimos días diversos presidentes de comunidad buscan que el Poder Legislativo emita una respuesta fundada sobre el tema, ésta ya fue concluida la semana pasada.

En entrevista la presidenta de la de la Mesa Directiva Alejandra Ramírez Ortiz, reiteró que ya se encuentra concluida dicha opinión en la Comisión de Puntos Constitucionales, sólo resta turnarla a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para el aval y subirla al Pleno.

Ramírez Ortiz indicó que la opinión será fundada sobre la sentencia que emitió la SCJN del 2020, por lo que será a través del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Lenin Calva que se dé a conocer la opinión legislativa.

Es de recordar que la SCJN en su resolución del 3 de noviembre del 2020, declaró inconstitucional la incorporación de los presidentes de comunidad a los cabildos con carácter similar al de un regidor con derecho al voto, tras haberse promovido un acción de inconstitucionalidad por Tlaxco, Contla y Yauhquemehcan.