Llama Blanca Águila a poner atención en problemas mentales; por cada suicidio hay 15 intentos más
12 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La diputada local Blanca Águila Lima, tras conmemorar el Día Mundial de la salud mental, alertó sobre la problemática de salud que existe principalmente entre los jóvenes, pues la pandemia ha ocasionado el aumento de enfermedades, y suicidios.

En su intervención en el Pleno del Congreso, en asuntos generales, la diputada señaló que el alcoholismo es una enfermedad que también se suma los de las mentales, y hasta dejado como saldo de 42 suicidios en el 2020, en el 2021, en lo que va del año, 33 casos hasta julio; y por cada caso consumado hay l menos 15 intentos más, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), para el caso de la entidad.

‘Tanto los trastornos mentales como los de la conducta adictiva se han potencializado de manera directa o indirecta por la crisis generada por la pandemia de covid-19 y esto nos ha llevado a comprender que, sin salud mental, no es posible tener una salud integral…’.

Además de estos problemas mentales, también se consideran las enfermedades como las fobias específicas, la bipolaridad, la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista y los trastornos neuropsiquiátricos los más comunes.

‘Las personas que viven con depresión, manifiestan de manera cotidiana estados de tristeza crónica, llanto repentino, pensamientos negativos y de desesperanza, irritabilidad, aislamiento de sus seres queridos, dificultades para disfrutar actividades placenteras, falta de voluntad para trabajar, relacionarse de manera afectiva o inclusive la desesperanza y el pensamiento suicida…’, dijo en tribuna.