CON AROMA A PRESIDENTA
7 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

La terna enviada al Congreso local por la gobernadora Lorena Cuéllar para ocupar el espacio que dejará vacante el magistrado Felipe Nava Lemus lleva aroma de presidenta.

Se tratan de Fanny Margarita Amador Montes, Cristina Quintero Martell y Yadira Oriente Lumbreras, las tres tienen carrera judicial, pero solamente una parece cubrir el principal requisito en los tiempos de la CUATROTE: “lealtad y amistad, sobre capacidad”.

Hablamos de la abogada Fanny Margarita, esposa de Óscar Lobatón, ex consejero electoral, operador político de la gobernadora y recién colocado como enlace de Tlaxcala-Perú, un puesto sin mayor importancia pero que le permitirá seguir haciendo lo que realmente le interesa a la morenista en el terreno electoral.

Las simpatías con la candidata no son nuevas, en 2018 traía su impulso para convertirse en magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala, pero no prosperó el cabildeo en el Senado. Ahora la pelota sí está en el terreno local por lo que parecería ser la carta elegida.

Y es que Cristina Quintero Martell, la otra aspirante, parece un cartucho previamente quemado ya que en 2013 y 2016 fue incluida también como comparsa en ternas; en la primera fue palomeada Leticia Ramos Cuautle; en la segunda ocasión la indicación de Mariano González era imponer a Héctor Maldonado. Parece que en esta ocasión vuelve a jugar el mismo papel con lo que garantiza su permanencia en el TSJE, donde ya acumula 40 años de servicio.

Yadira Oriente Lumbreras, también se aprecia metida solamente como acompañante en la terna, es secretaria de acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa y acumula 25 años de labor; en 2016 y 2020 se inscribió para ocupar una magistratura electoral, sin éxito. 

PRESIDENCIA

La titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado caduca en enero del próximo año, por lo que Héctor Maldonado Bonilla tendría que entregar la estafeta, y es que su reelección en la presidencia se le complica debido a que se le termina su periodo como magistrado el 15 de julio del 2022 por lo que deberá ser sometido a un proceso de evaluación.

Ya lo comenté semanas atrás, con el vencimiento del periodo de Maldonado, pero también de Mary Cruz Cortes Ornelas (26 de diciembre 2022), aunado a la salida de Felipe Nava, y la existencia de dos magistrados interinos, solamente dejan en posibilidad de llegar al cargo a Fernando Bernal, y a la magistrada designada por la actual legislatura.

Si bien, ya lo hemos visto que en el TSJE todo puede pasar, como deponer a presidentes, es claro que la gobernadora Lorena Cuéllarno quiere inestabilidad en el Judicial, quiere controlar todos los poderes y eso implicará acomodar de una buena vez la ficha que le garantice sumisión.

A COLACIÓN

En eso de la lealtad, tanto Héctor Maldonado como Mary Cruz Cortés, designados magistrados en el año 2016, se jugarán en los siguientes meses su ratificación en el cargo por otro periodo de 6 años.

Rebeca Xicoténcatl sigue litigando la negativa de la anterior legislatura para gozar de un nuevo lapso.

Serán precisamente los votos de Maldonado y Cortés los que muevan la balanza de su destino, primero en febrero, y después cuando llegue el momento de repartir del pastel de ese presupuesto.