Arranca el programa ‘Atención Socioemocional para las Niñas y Adolescentes’
27 de septiembre - 2021

Tlaxcala es la primera entidad en implementar dicho programa

Por Selene Sosa

Con la finalidad de detectar y atender a niñas, niños y adolescentes con ansiedad, estrés, depresión y estrés postraumático por la pandemia ocasionada por Covid-19, la nueva normalidad y el regreso a clases, este día inició el programa denominado “Atención socioemocional para niñas y adolescentes”.

En este sentido, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que, en su primera etapa se tiene el objetivo de diagnosticar a 19 mil estudiantes y tutores de colegios de una cuarta parte de los municipios del estado.

En su intervención, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), detalló que se han realizado nueve intervenciones, cinco momentos y dos escenarios para el regreso a clases presenciales de manera segura ante la contingencia por el coronavirus.

En dichas acciones se proyectan tres principios para garantizar la salud física y emocional de las y los jóvenes, así como de las infancias de Tlaxcala. Además, en eventos anteriores, el secretario de educación ha referido que se ha trabajado en un cuadernillo para brindar asesoría psicológica a la comunidad estudiantil.

Bajo este tenor, el programa consta de cuatro etapas, la primera es la Observación e identificación de emociones de los estudiantes, la segunda es la Identificación de adolescentes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata.

Mientras que la tercera es la Canalización y atención de estudiantes y adolescentes y finalmente, la cuarta etapa es Brindar atención y seguimientos de casos especializados.

En su uso de la voz, Alejandro Di Grazi, director de Colegio Humanista, refirió que, el confinamiento por más de un año puede generar secuelas emocionales en los menores de edad y, en realidad en cualquier persona, por lo que es preciso brindar apoyo psicológico.

Al mismo tiempo, el arranque del programa anteriormente señalado pretende medir el impacto en las secuelas generadas por la pandemia en infantes y adolescentes que permanecieron aislados en sus casas y quienes, en muchos de los casos, fueron víctimas violencia familiar.

Por último, es importante precisar que el proyecto se desarrollará con discrecionalidad y confidencialidad en apego a la protección de los menores de edad. El programa iniciará en los municipios con índices altos de contagios de Sars-Cov-2.