Colocan antimonumenta en la glorieta de Colón; la bautizan ‘Mujeres que luchan’
26 de septiembre - 2021

La pusieron sobre el pedestal que antes era ocupado por la efigie de Cristóbal Colón.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El sábado, colectivos feministas colocaron una antimonumenta en la glorieta de Colón a la cual bautizaron como la “Glorieta de las mujeres que luchan“. Fue puesta sobre el pedestal que antes era ocupado por la efigie de Cristóbal Colón.

“Este lugar es desde ahora la Glorieta de las mujeres que luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización contra las injusticias”, expresaron las activistas en un comunicado, sobre la antimonumenta.

Mujeres encapuchadas escalaron por el pedestal para establecer la figura de una mujer con el puño en alto, y declararon que desde hoy, “el lugar donde colocan la antimonumenta, es un espacio dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos”.

“A las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afroamericanas, a las indígenas y a todas las mujeres que luchan y han construido nuestra historia”, mencionaron las feministas en un comunicado emitido tras la instalación de la figura femenina.

Se suma a lista de antimonumentos

De esta forma se suma uno más a los antimonumentos y antimonumentas que han sido instalados en la Ciudad de México, donde sobresale el antimonumento dedicado a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; así como el otro antimonumento instalado para recordar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

El día de hoy colocan una antimonumenta en el lugar donde el año pasado (2020), las autoridades de la CDMX retiraron la estatua de Colón, el cual era un monumento de Charles Cordier, erigido durante el siglo XIX.

Cabe señalar que la estatua de Colón que le daba nombre a la glorieta, fue removida, tras ser amenazada por colectivos que habrían declarado que la derribarían con motivo del 12 de octubre.