MAGISTRADO
23 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Sobre el plazo se encuentran los diputados locales para abrir el proceso para resolver sobre la salida de Felipe Nava Lemus como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien no tendría posibilidad de ratificación ya que éste es su segundo periodo en el puesto.

Si bien el artículo 54, fracción XXVII, de la Constitución Política del estado, establece que el Congreso deberá cumplir con dicha obligación en un lapso de 90 días naturales, a la fecha en que expire el plazo ejercido, para el caso que nos ocupa, al magistrado se le vence el cargo el día 2 de noviembre de 2021

Y pareciera que tienen poco más de un mes para hacerlo, sin embargo, con la experiencia de legislaturas anteriores, agotar los tiempos es riesgoso, y les da a los salientes armas para recurrir a tribunales en busca de la perpetuidad, ahí están los casos de Rebeca Xicoténcatl y Mario Jiménez que siguen litigando la determinación de los diputados de quitarlos.

Ante ello, sabemos que desde la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política se pusieron las pilas, y el diputado Rubén Terán trabaja en el procedimiento que deberá construirse con pinzas de precisión, no es menor, quien sustituya a Lemus será el primer magistrado cien por ciento lorenista y a quien enfilarán para ocupar la presidencia del TSJE el próximo año.

Ahora solo falta que del lado del ejecutivo hagan bien las cosas para no dejar en ridículo a la gobernadora Lorena Cuéllar, ahí está el caso de la terna para designar a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando mandaron dos perfiles carentes de conocimiento y experiencia, mismas que fueron exhibidas y severamente criticadas, flaco favor le hizo a Ernestina Carro.

De ese papelón tendrían que rendir cuentas tanto el secretario de gobierno, Sergio González, como el enlace legislativo, Gelacio Montiel, al no cuidar ni las formas, ni los modos.

Cuando les toque mandar la terna para la magistratura, ojalá que las abogados o abogados que se manden tengan gran currículo y conocimiento de las leyes, y no por querer acomodar las cosas a modo, vuelvan a mandar perfiles de plastilina.  

DOS MÁS

De lo que hagan en octubre los diputados repercutirá el futuro político en el TSJE y la anhelada sumisión de ese poder al Ejecutivo, por tanto, también hablamos del futuro político de los legisladores encargados de maniobrar para pulir el proceso. 

Para el 2022 se vienen otros dos vencimientos de plazo, se trata de Héctor Maldonado Bonilla a quien se le termina su periodo el 15 de julio del 2022, y Mary Cruz Cortés Ornelas con fecha de caducidad el 26 de diciembre del próximo año.

Sumado a que existen dos magistrados interinos, hablaríamos que en este momento se vislumbra que la presidencia que deberá renovarse en febrero próximo solamente la podrían ocupar dos, Fernando Bernal a quien se le vence su periodo hasta octubre del 2024, y la o el magistrado nombrado en octubre.