Nombramientos morenos
3 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La gobernadora de Tlaxcala definió a su gabinete legal y ampliado, aunque faltan designaciones, pero llama la atención que marginó de ‘altos’ cargos a los dirigentes de partidos políticos aliados en su campaña.

Por ejemplo, a la garra Garrido líder del desaparecido PEST le pesaría la nula votación a favor de Cisneros, que fue el único que impugnó la elección de la gubernatura, y su pasado oscuro y de escándalos, ¿harían que estuviera fuera del gabinete?

En el caso de la ex diputada Sandra Corona, dirigente con licencia del Nueva Alianza, su votación parece que sólo le dio para ser subordinada de titular de la SEP, en educación media superior.

El PT a cargo de la familia Garay Loredo, Silviano, que se envalentonó en una conferencia de prensa meses antes de la toma de protesta a la gubernatura, aseguró que ‘son aliados y no subordinados’, parece que sigue fuera de los nombramientos al terminarse su beca en la Cámara de Diputados.

Sólo el dirigente del PVEM Jaime Piñón Valdivia logró colarse en una titularidad, en la Comisión Estatal del Agua; ¿qué habrá pasado con el resto?

Contrario a ellos, las designaciones son encabezadas por afines a la mandataria y no necesariamente están ligados a Morena, de hecho tránsfugas de otros partidos políticos, por ejemplo: Michaelle Brito (Sepuede) del PRI, Agustín Macías Romero (Fidecix) del PAN,  Enrique Padilla (UPTx) del PRI, Ignacio López (Icatlax) afín al Orticismo y del PRI, Margarita Cisneros (IEM) del PRD, por ejemplo.

Congreso ambicioso

En la segunda sesión del Congreso, los 25 levantadedos aprobaron 40 iniciativas de reforma a diversas leyes, pero el PAC se voló la barda con 10 propuestas, que de ellas son las mismas que presentó la dinastía desde Héctor Ortiz. Serafín Ortiz. Justo Lozano, y ahora Alejandra Ramírez Ortiz: Ley del primer empleo; veremos si ahora si tiene suerte para la votación.

40 iniciativas es una exageración, que alguien les diga que el Congreso será oficina de trámite del Poder Ejecutivo, van por dos urgencias, que la primera es seguir con reformas a la ley de la administración pública y, dos, crear la fiscalía que sustituya -sólo en nombre- a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tienen el análisis del Presupuesto de Egresos 2022; aprobación de cuentas públicas de los últimos 8 meses de las anteriores administraciones; y el nombramiento de magistrados pendientes del Poder Judicial, que aseguran serán destrabados de los juzgados federales sobre todo porque quienes impugnaron no son afines a la 4T.

Con todo esto, la 64 Legislatura se olvidará de su Programa Legislativo y sólo tiempo al tiempo.

Trascendidos

Que el nuevo funcionario del ITJ es perseguido por la justicia de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, por su pasado fraudulento. En Puebla, según un video, en un mitin de AMLO, fue reconocido y a cachetadas iba a recibir su merecido…

Que los recién nombrados en el Icatlax y Sepuede, ya andan como perros y gatos por los bienes muebles e inmuebles de cada edificio…

Que en la próxima coordinación general de comunicación existirá una funcionaria de primer nivel que tiene una denuncia en la PGJE por su pasado fraudulento que data desde 2017… esa misma que laboró en el Sepuede-Icatlax.

Que el líder juvenil de Morena, quien se desgarraba las vestiduras en la campaña morenista, será ninguneado y relegado a un cargo público de segundo pelo…

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”