INE Tlaxcala inicia organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
1 de septiembre - 2021

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala ha iniciado con los trabajos de preparación de la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021 a desarrollarse el próximo mes de noviembre.

En reunión de trabajo virtual realizada este martes para la organización del ejercicio democrático infantil, en la que participó la estructura Ejecutiva local, encabezada por el titular del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, fueron analizados los Lineamientos operativos y detalladas las responsabilidades de cada área.  

Ahí se dio cuenta del objetivo general de la Consulta que pretende generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Asimismo, se verificaron los objetivos específicos, entre los cuales se incluye lograr que la CIyJ 2021 tenga un alcance estatal relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil.

Se busca también que esta actividad contribuya a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en la Consulta.

Al concluir la actividad, como se ha hecho anteriormente, se articulará una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.

Para este ejercicio se prevé la integración inmediata de un Grupo Coordinador Estatal de la Consulta en el que se invite al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Secretaría de Educación Pública (SEPE), instituciones gubernamentales y autónomas de atención a niñas, niños y adolescentes y de derechos humanos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, las cuales, entre otras actividades, coadyuvarán en la difusión e implementación de la Consulta, así como en el fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de la niñez y la juventud tlaxcalteca.

La Junta Local Ejecutiva del INE comenzó en agosto con la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil en redes sociales, promocionando la convocatoria a la ciudadanía para formar parte del voluntariado que atenderá las casillas en donde opinará la niñez y la juventud de la entidad.