Acusan basificados adeudo de 20 mdp del Ayuntamiento de Chiautempan (Video)
25 de agosto - 2021

Son 99 trabajadores los afectados

Por Selene Sosa

Este miércoles trabajadores del ayuntamiento de Chiautempan adheridos al Sindicato 7 de Mayo se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal, misma que mantuvieron bloqueada junto con la Tesorería, para exigir el pago de diversos adeudo que en suma la cifra es de aproximadamente 20 millones de pesos.

El delegado sindical en Chiautempan, Azael Ramírez, externó que el total del adeudo es por los cuatro años ocho meses de gestión del alcalde saliente, Héctor Domínguez Rugerio, afectando a 99 trabajadores de base por lo que mantendrán la manifestación hasta que este se presente y les entregue cuentas.

Lo anterior debido a que, dijo, ‘es presupuesto que ya viene etiquetado’, por lo que en las pancartas los quejosos mostraron mensajes como ‘Héctor Domínguez devuelve lo que te robaste’, ‘Presidente rata’, ‘Títere de Maricela’, entre otros, cabe señalar que realizaron cierre de vialidades de la cabecera municipal.

Los basificados compartieron que ‘La gente cercana’ al alcalde se ha repartido bonos por cierre de gestión incluso de cientos de miles de pesos, tal es el caso de José Reyes Cornejo Morales, jurídico municipal, a quien se le otorgaron supuestamente 135 mil pesos.

A esta lista se agregan nombres como el de ‘Maricela egresos 75 mil, su auxiliar Óscar 59 mil pesos, Ernesto y Diego, subdirectores de jurídico recibieron 75 mil y aviadores igual recibieron bono junto con los directores de alrededor de 20 a 30 mil pesos’, aseveró el secretario seccional.

Es preciso señalar que los 20 mdp son resultado del adeudo de gastos médicos, gastos funerarios, finiquitos, estímulos por años de servicio, bono de productividad, entre otros, en dicho monto se incluye el adeudo de becas, afectando a 50 trabajadores y de fin de gestión, con lo que se perjudica a otros 120 basificados.

Por último, Azael Ramírez puntualizó que no han pensado en tomar otras medidas, sin embargo, mantendrán el cierre de las vialidades así como la toma de los inmuebles hasta que Domínguez Rugerio «les dé la cara» y obtengan una solución.

Además, adelantó que de no resolverse dicha situación, hace un llamado a las comisiones de entrega-recepción y al alcalde electo, Gustavo Jiménez, para que presten atención y sepan de la problemática.