Remueven al presidente del TSJE; asume Maldonado Bonilla
13 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

De forma sorpresiva esta tarde el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Fernando Bernal Salazar fue sustituto por su similar Héctor Maldonado Bonilla, derivado de una sesión a puerta cerrada.

Durante la reunión del Pleno en la sede del Poder Judicial, con 4 votos de 7 magistrados Bernal Salazar fue removido del cargo.

Entre los magistrados divididos fueron a favor de la no remoción Pedro Sánchez Ortega, Felipe Nava Lemus y el propio Bernal Salazar; en contra parte quienes si votaron por la remoción fueron Héctor Maldonado Bonilla, Mary Cruz Cortés Ornelas, Marisol Barba, y Ernestina Carro.

Respecto de esta remoción, trascendió que fue por una diferencia de opiniones y su comparecencia pública en el Congreso local, pues -según- no notificó al resto de magistrados del hecho.

Ante esta situación, ahora Héctor Maldonado Bonilla fue electo presidente del TSJE para concluir el periodo de Bernal Salazar, hasta el 31 de enero de 2022.

Cabe recordar que Maldonado Bonilla, el 31 de mayo del 2019, fue destituido del cargo, en una acción similar a la de Bernal Salazar, y asumió funciones el entonces magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.