Presentan ‘Original’ proyecto protector del tejido artesanal (Video)
9 de agosto - 2021

El proyecto es resultado de una política pública

Por Selene Sosa

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, presentó el proyecto ‘Original’ que surge de la procuración de la protección de la autoría y origen de los tejidos artesanales, derivado del plagio que algunas marcas extranjeras han cometido a las piezas textiles que crean los artesanos originarios.

En este sentido, Frausto Guerrero detalló que extendió cartas para expresar el descontento por parte de los creadores originales de las piezas ya que no existió ningún reconocimiento para quienes desde generaciones han preservado y continuado con el legado de sus ancestros.

‘Algunas me respondieron pidiendo una disculpa, no soy yo quien tiene que otorgárselas, sino los artesanos quienes ahora buscan colaborar y abarcar ese nuevo mercado que se les presentó (…) también hubo quienes se justificaron diciendo que fue un homenaje a México, no conozco un homenaje en donde no se invite al homenajeado’, apuntó la secretaria.

De ese modo, la secretaría vela por dar a conocer el origen del textil artesanal, cuidando su preservación y resaltando su valor cultural, acciones que fueron aplaudidas por los mismos creadores presentes en el evento.