Alejandra Frausto y Marco Mena encabezan arranque de construcción del Museo de Sitio de Xochitécatl
9 de agosto - 2021

El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron el arranque de la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas.

En su mensaje, el Gobernador Mena explicó que los sitios arqueológicos son fuente importante de bienestar para las comunidades, al tiempo que destacó que el Museo de Sitio de Xochitécatl es resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura.

Marco Mena reconoció el compromiso de la Secretaria Alejandra Frausto para materializar el proyecto y contribuir a la renovación de esta área, con lo que se busca conectar con la Zona Arqueológica de Cacaxtla y aprovechar el flujo de visitantes.

Asimismo, detalló que luego de la pandemia de Covid-19, el inicio de la construcción de este Museo de Sitio se traducirá en beneficios para los habitantes del municipio de Nativitas y para las personas que dependen de la actividad económica que genera este lugar.

El Gobernador Marco Mena dio a conocer que en este momento el estado registra mayor empleo formal que el que existía antes de la pandemia, y el estado se ubica como una de las entidades del país que ha logrado recuperar su economía luego de los efectos negativos que provocó el Covid-19.

“Me da mucho gusto que tengamos un museo de este calibre y que sea resultado del esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del respaldo que recibe Tlaxcala”, aseguró.

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que con la construcción del Museo de Sitio se busca honrar la memoria y museografía de este complejo ceremonial tlaxcalteca.

La funcionaria federal explicó que además de la exhibición de piezas museográficas y su narrativa, este espacio también destinará recursos para la investigación y la historia, con el propósito de colocar a Tlaxcala una vez más a los ojos del mundo.

En tanto, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la construcción de este espacio contribuirá a dar mayor proyección y brillo a la zona, sus bienes y piezas recuperadas.

En el evento estuvieron funcionarios federales, estatales, senadoras y autoridades municipales.