Pide Conaso consulta contra presidentes municipales; ‘que regresen al pueblo lo robado’
4 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El líder en Tlaxcala de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) Domingo Meneses, pidió la apertura de una consulta popular en la entidad para sancionar a los presidentes municipales salientes y que ‘devuelvan al pueblo lo robado…’.

 Través de su conferencia de prensa, el líder contra la corrupción, explicó que en los 4 años y 8 meses que estuvieron frente a las alcaldías ‘saquearon las arcas municipales…’ y deben ser denunciados por la vía penal y no esperar 20 o 30 años para pedir que ‘regresen al pueblo lo robado’, insistió.

Detalló, por ejemplo, el caso del ayuntamiento de Santa Cruz Quiletla donde las cuatro cuentas públicas le fueron reprobadas al edil: en el 2017, 2018, 2019 y 2020 con 9, 8, 3, y 1.9 millones de pesos, respectivamente.

Otros ayuntamientos con daños al erario son Chiautempan, Calpulalpan, Contla, Emiliano Zapata, Tlaltelulco, entre otros, y en general dijo que en los 60 ayuntamientos se presentaron irregularidades.

Ante esta situación, Domingo Meneses explicó que se debe organizar el pueblo de Tlaxcala a través de los municipios para presentar denuncias penales contra los presidentes municipales salientes, porque en la mayoría de casos ‘saquearon a los ayuntamientos’.