Consulta popular fue un triunfo; estoy contento: AMLO
2 de agosto - 2021

El Presidente destacó que «nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente».

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, pese a que en ésta sólo participaron casi 7 millones de personas porque marca el inicio formal y legal de la democracia participativa en México; «estoy contento», dijo.

En conferencia de prensa en la zona naval de Puerto Vallarta, el mandatario felicitó a quienes participaron en la que, dijo, fue «la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país».

Consideró que se vivió una jornada ejemplar y aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación que se necesitaba para que fuera vinculatoria, no descartó que la autoridad lleve a cabo juicios contra los actores políticos anteriores.

Ayer únicamente entre 7 y 7.74 por ciento de los ciudadanos acudió a votar ante lo que Morena no dudó en culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) y anunciar acciones legales y juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El consejero presidente informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el “sí” votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el “no” entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.

En La Mañanera, el Presidente destacó que «nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente».

«Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica, este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada», comentó.

«Por eso ahora es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque no sé el porcentaje pero la mayoría votó por el sí, 97% por el sí», dijo.

El mandatario negó que esto signifique un fracaso e incluso abrió la posibilidad de que se continúe con las investigaciones pero ese hecho ya tendrá que ser determinado por las autoridades judiciales.

López Obrador aseguró que nunca había participado tanta gente en una consulta popular aunque ya existe registro de algunas como la del plebiscito para la reforma política del DF que tuvo 330 mil 812 votos totales, la consulta sobre el Fobaproa en la que participaron 2 millones 100 mil personas, o la del aeropuerto de Texcoco en la que se registró una participación de 1 millón 69 mil 870 ciudadanos.

«Esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento con los resultados de la consulta del día de ayer. Además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático», dijo.

En consulta para revocación de mandato habrá más participación: AMLO

Asimismo, recordó que habrá una nueva consulta para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo en 2022,  «y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie».

«Es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación de mandato, porque el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda. En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento con los resultados de la consulta de ayer».