Desangelada participación por consulta popular; casillas semivacías
1 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Tras un recorrido realizado por algunas casillas receptoras de la consulta popular que inició desde las 8 de la mañana de este domingo, se detectó que se mantienen desangeladas al existir baja afluencia de votantes aún y cuando existió una campaña de participación ciudadana por el Instituto Nacional Electoral (INE), grupos de la sociedad organizada y militantes morenistas.

Es así que la jornada de votación en la capital del estado lucen semivacías las casillas, donde los ciudadanos deben marcar sí o no a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De acuerdo con el INE, en Tlaxcala la lista nominal para la emisión del voto en la consulta popular es de 976 mil 357 ciudadanos, que a través de 598 mesas receptoras estarán recibiendo el sufragio; en el distrito electoral federal 1 se encuentran 196 mesas instaladas, en el distrito 2 son 203 y en el distrito 3 suman 199 mesas.

Una vez que concluya la jornada de votación, con la llegada del primer paquete de la consulta popular, las juntas distritales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, iniciarán el cómputo distrital y concluirán el día 2 de agosto.

No obstante a ello, el Consejo General del NE realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados, dentro de 72 horas después de haber conocido el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en los cómputos distritales, e informará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados de la consulta.

Y una vez que transcurran los plazos de impugnación, entonces el Consejo General del INE realizará la declaratoria de validez del proceso de la consulta popular.