Califica INE elección ejemplar: 2 casillas anuladas y 1 impugnación electoral
30 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El vocal de la junta local del INE en Tlaxcala Jesús Lule Ortega, calificó la elección de ejemplar ya que de las mil 608 casillas instaladas en la jornada electoral de junio, sólo 2 de ellas fueron anuladas, 1 no instalada, 1 impugnación, y el reconocimiento nacional de participación ciudadana.

Al emitir su mensaje sobre la conclusión del proceso electoral pasado, Lule Ortega indicó que, en el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), este ‘como estrategia de sobrevivencia (impugnó), pero todos ellos ahora ratificados por el órgano jurisdiccional federal en materia electoral…’.

El funcionario federal reconoció que el día de la jornada electoral sólo una casilla no fue instalada, ‘pero no porque el INE no dispusiera lo necesario para ello’, dijo que fueron mil 601 paquetes electorales recuperados por la estrategia de planeación, y ‘sólo siete no recuperados, pero no por falta de previsión de nosotros, sino por actos ilegales que los destruyeron…’.

Se reportaron sólo 58 incidentes registrados durante la jornada electoral, que en suma dejó para el INE en Tlaxcala una elección de ‘legalidad, la trasparencia, la limpieza y la equidad de la elección…’.