La ocupación hospitalaria por COVID-19 llega a niveles críticos en 7 estados
28 de julio - 2021

Con corte al 27 de julio, la ocupación de camas generales o en Unidades de Cuidados Intensivos está arriba de 70% el siete entidades del país. Una de ellas es la Ciudad de México.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

La tercera ola de contagios de COVID-19 por la que atraviesa el país también se ha visto reflejada en el aumento de personas hospitalizadas.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG , siete estados reportan un 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general o en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con corte hasta este martes 27 de julio.

Nayarit y la Ciudad de México registran una ocupación de camas generales por arriba del 70%.

Mientras tanto, Colima, Durango, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo reportan una ocupación del 50% al 70%.

Los estados que registran ocupación de camas con ventilador en UCI del 70% al 100% son Colima, Yucatán, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca; Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz reportan una ocupación del 50% al 70%.

En la capital del país, al menos 13 hospitales ya reportan una ocupación del 100% en camas de hospitalización general y siete hospitales tienen una ocupación total en camas de UCI.

En Hidalgo, siete hospitales son reportados también con ocupación total de camas generales; en Jalisco son 10 hospitales en esa situación, y en el Estado de México, siete.

Este aumento de hospitalizaciones ha prendido alertas entre autoridades locales. En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud inició con la reconversión de algunos hospitales públicos.

«Estamos con los hospitales COVID, que son Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es COVID, ya COVID, y está también sumándose el General Villa como híbrido, y también estamos ampliando el Belisario Domínguez también como híbrido, o sea, en los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles», detalló este sábado Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

En Nuevo León, las autoridades reportaron este martes que las hospitalizaciones superaron las 1,000; de ellas, 214 cuentan con apoyo ventilatorio.

Manuel de la O, secretario de Salud estatal, dijo este martes que el Hospital Metropolitano está atendiendo casos en sus pasillos y que, entre hospitales públicos y privados, la entidad tiene una capacidad hospitalaria de 1,472 camas, pero de esas ya están ocupadas 1,009, un panorama crítico.

Este miércoles, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reconoció que la ocupación hospitalaria ha ido creciendo a nivel estatal, aunque resaltó: «Afortunadamente, aún (estamos) con un margen de maniobra que la estrategia ha generado, es decir, tenemos todavía capacidad de atención».

Resaltó que los mayores porcentajes de ocupación se reportan en la región Sierra Occidental, aunque recalcó: «En todo el estado, las hospitalizaciones están creciendo de una semana a otra».

En México, hasta este martes se habían confirmado 2 millones 771,846 casos totales y 239,079 defunciones totales por causa del COVID-19.