Vuelven privada la visita de AMLO a Badiraguato, tierra de ‘El Chapo’
27 de julio - 2021

De acuerdo con fuentes de Presidencia, no habrá acceso a la prensa y “no estarán presentes gente de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, ni fotógrafos del presidente”

Fuente: PROCESO

Luego que este lunes por la noche la Oficina de Presidencia informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este fin de semana a Badiraguato, Sinaloa, municipio natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel del Pacifico, para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, esta tarde se informó que el evento será “privado”.

De acuerdo con fuentes de Presidencia, no habrá acceso a la prensa e incluso “no estarán presentes gente de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), ni fotógrafos del presidente López Obrador”.

La Oficina de Presidencia de la República no dio a conocer los motivos por los que se cerró el evento.

Con esta visita, sumarán tres ocasiones en las que López Obrador acude a Badiraguato, municipio ubicado en el Triángulo Dorado, zona conocida por la siembra de marihuana y amapola.

El año pasado, el 29 de marzo de 2020, al supervisar esta misma carretera, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a la mamá de “El Chapo”, María Consuelo Loera Pérez.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dijo en ese entonces el Presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.

En el breve encuentro, María Consuelo Loera Pérez le entregó una carta donde solicitaba su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo. Tras el saludo, el video se volvió viral en redes sociales.

Destacaba que ese domingo, 29 de marzo, era cumpleaños de Ovidio Guzmán López, hijo del «Chapo». En octubre de 2019, el Gobierno fracasó en su intento de detenerlo en un operativo en Culiacán, Sinaloa.

Un día después, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador justificó el saludo a la mamá de “El Chapo” pues dijo, era una señora de 92 años que merecía su respeto y que si le daba la mano a delincuentes de cuello blanco “como no se la voy a dar a una señora”.

«Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo.

«Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora!», declaró.

Para el sábado 31 de julio, se prevé que el presidente López Obrador encabece la supervisión de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en San Ignacio, Sinaloa.

El domingo 1 de agosto, día de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, en Nayarit, el presidente López Obrador encabezará la supervisión de las carreteras federales La Yesca y  Las Varas-Compostela.

El lunes 2 de agosto, el presidente López Obrador realizará la reunión del Gabinete de Seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también llevará a cabo su conferencia mañanera para después regresar a la Ciudad de México.